Los grandes interrogantes de la persona
¿Qué somos? ¿Para qué vivimos? ¿Por qué hay mal y dolor en el mundo? ¿Qué hay después de la muerte?… son algunos de los interrogantes más importantes que se plantea el ser humano.
1.2¿Qué tiene que ver la religión con estas preguntas?
En su nivel más profundo, las preguntas como ¿quiénes somos?, ¿cuál es el sentido de la vida? o ¿qué hay tras la muerte? son preguntas religiosas. La religión abre nuevas dimensiones a estas cuestiones.
1.3Escribe el significado de la palabra religión.
Es una creencia sobre todo a lo que concierne a lo sobrenatural, sagrado o divino y a los códigos morales, prácticas, rituales, valores e instituciones relacionadas a dicha creencia.
1.4¿Qué es lo sagrado?
es una noción que permite a un grupo o una sociedad humana crear una separación sanchana (lo opuesto a profano) espiritual o moral entre diferentes elementos que la componen, la definen o la representan
1.5 Para Jesús, ¿qué es lo más sagrado?
Para Jesús, lo importante en la religión es la relación de amor con Dios y con el prójimo.
1.6 ¿Qué funciones realiza la religión en la sociedad?
La religión ejerce las siguientes funciones: mediadora entre lo sagrado y lo profano; propone y muestra horizontes de sentido y esperanza; hace oír su voz de forma profética cuando está en peligro algún aspecto de la plenitud física y espiritual del ser humano; de suplencia, allí donde las necesidades básicas humanas (salud, educación,…) no son atendidas.
1.7 Mide tus conocimientos sobre la Biblia.
¿cuanto sabes de biblia?
tuve una evaluacion de:
9 puntos (primera evaluacion)
10 puntos (segunda evaluacion)
10 puntos (tercera evaluacion) total = 29 puntos
TRABAJO DE RELIGON Nº 2
se llamaban andres y pedro ellos fueron los primeros apostoles de jesus
Vio Jesús venir a Natanael
Que jesus nombra a pedro para que guie a sus ovejas (la iglesia) y predique todo lo que le han henseñado
2.10) Resuelve los tres cuestionarios propuestos en:
9 puntos
9 puntos
10 puntos
Pentecostés
2.11) Busca y anota en el Blogger el significado de Pentecostés y la relación que tiene este hecho con la Iglesia.
Pentecostés viene del griego y significa el día quincuagésimo. A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas
2.12) Prepara una presentación en PowerPoint sobre los Apóstoles y/o la Venida del Espíritu Santo. Puedes usar el siguiente material:
Hechos de los Apóstoles
2.13) ¿Qué relación hay entre este Libro y el tercer Evangélio?
Ambos son escritos por un mismo autor
2.14)¿Quién fue el autor de los Hechos y cuándo se escribió?
San Lucas lo escribió en el año 150
2.15) ¿Cuál fue la intención del autor de los Hechos?
Busca demostrar que el cristianismo no presenta ninguna amenaza a las leyes ni normas del imperio romano.
2.16) ¿Cual es el verdadero protagonista de este Libro?
El espiritu y la palabra
2.17) Personajes centrales de la primera y segunda parte de los Hechos.
Pedro en la primera parte y Pablo en la segunda.
2.18) Resume el artículo "Los orígenes de la Iglesia" que encontraránen: http://www.historialago.com/xto_04105_origenes_iglesia_01.ht
TRABAJO Nº 3
Las primeras comunidades cristianas
3.1) Contexto de las primeras comunidades (en qué país y en qué sociedad empezaron).
- Las primeras comunidades empezaron en Palestina, país donde Jesús nació, vivió y murió; la primera comunidad cristiana que se formó fue en Jerusalén , luego en otras ciudades y pueblos de Palestina ; después en los países vecinos, y posteriormente en todo el Imperio Romano.- Había paz en el Imperio Romano, esta ausencia de guerras internas favorecieron la expansión de las comunidades cristianas.
3.2) Las primeras comunidades cristianas
En las casas se reunían los creyentes de Jesús resucitado para orar y compartir, cada una de estas casas donde tenían estas asambleas, eran llamadas "Iglesias".En Jerusalén se forma la Primera comunidad Cristiana, sin embargo fueron perseguidos por los que mataron a Jesús, pero ellos huyeron y se dirigieron hacia otras ciudades y pueblos de Palestina y después de todos los países vecinos, hasta Roma.
3.3)Copiar el Mapa conceptual de las primeras comunidades cristianas.
(Hacer click para agrandar la imagen)
3.4) Documentos más importantes para conocer los comienzos de la Iglesia.
La fuente principal para conocer los comienzos de la Iglesia es el libro de los Hechos de los Apóstoles.
3.5) ¿Por qué se les llamaba cristianos?
Porque seguimos el ejemplo de vida que nos enseño Cristo
3.6) ¿Qué relación tenían los primeros cristianos con el judaísmo? A los cristianos no se les exigía la circuncisión de los nuevos adeptos
3.7) Características de su fe.
Fe en la Resurrección de Jesús, vivida en comunidad y ratificada y fortalecida por el Espíritu Santo.
3.8) Organización de las primeras comunidades.3.8)
Se reunían en torno a los 12 apóstoles, presididos por Pedro.
3.9) Expansión fuera de Jerusalén.
Por las constantes persecusiones por parete de los judios enviados por los romanos un grupo de cristianos se establecio en Antioquia por donde emepzo su expansión.
3.10) Pablo y su papel en la evangelización.
Pablo se convierte pues era judio y perseguia cristianos pero es bautizado por Ananías. Luego desarrollará una intensísima labor misionera, en medio del recelo de los judíos y de los mismos cristianos de Jerusalén. Por sus viajes misioneros entre los paganos, labor a la que se dedicará el resto de su vida, se le llama "el apóstol de los gentiles".
·La ParroquiaLa Parroquia debe ser el espacio donde el hombre viva su fe y vocación fraterna. Así lo expresan los Obispos de Latino América en el Documento de Puebla (Nos. 617 y 631 al 633): http://www.multimedios.org/docs/d000363/p000029.htm#h2
3.11) ¿Tiene algo en común la vida de la Parroquia a la que perteneces con la vida de las primeras comunidades cristianas? ¿Cómo debería ser tu Parroquia?
Mi parroquia es unida en su mayoria de integrantes
3.12) Resume en el Blogger a qué está llamada a ser una Parroquia, según la siguiente fuente: (Ten en cuenta que está triplicada la misma información)
Una parroquia esta llamada a no solo pensar en ella sino sobrepasar el limite de la parroquia y ayudarse con las otras parroquias ofreciendo mejor ministerio para nuestra gente Católica y la comunidad en general, que ninguna parroquia podría proveer sola.
3.13) Anota compromisos concretos y factibles que puedes asumir para renovar la vida de tu Parroquia.
Ponerse todos de acuerdo para asistir siempre.
3.14) Observar y comenta el siguiente trabajo realizado en PowerPoint:
http://www.catacombe.roma.it/es/ricerche/ricerca12.html
4.1) Lee la Página Web de arriba y resume las ideas principales de los puntos indicados:
Punto 3: El martirio es una constante en la Iglesia de los orígenes.
Punto 4: ¿Cuántos fueron los mártires?
Punto 5: Conclusiones.Para los siguientes puntos, busca en
http://www.probe.org/espanol/persecucion.html
No es posible precisarlo. Tantos hubo antes como después de Constantino, para que la palabra de Cristo estuviera a salvo o no resultara vana. Estaban por lo demás a las puertas las persecuciones persas, que desde el 309 al 438 causaron tantos mártires más, bajo Sapor II y Bahram V.
4.2) Anota las principales razones de la persecución en la Iglesia Primitiva.4.3) Algunos nombres de emperadores romanos que persiguieron a los cristianos. 4.4) Responde las preguntas que encontrarás al final de la siguiente página:http://www.educa.aragob.es/aplicadi/valores/vant72.htm
4.5) En la Web que encontrarás a continuación, baja el software “Textos bíblicos 1” (exe 614 Kb) y resuelve el crucigrama 1.http://personales.com/mexico/chihuahua/divercatoli/contextos1.htm
• Los santos de la Iglesia.
4.6) Busca en la Red la que consideres mejor Web que tenga amplia información sobre todos los santos de la Iglesia Católica y anótala en el Blogger.
4.7) Ubica en esa página el Patrono de nuestro Colegio y escribe en el Blogger un resumen de la información encontrada (sólo los títulos).• La difusión o expansión de la Iglesia.
4.8) Resume brevemente en el Blogger el artículo que sobre el tema encontrarás en: http://es.catholic.net/conocetufe/358/804/articulo.php?id=9880
Historia de la Iglesia.
4.9).- Puedes leer “historia breve de la Iglesia” que encontrarás en la siguiente página: http://es.catholic.net/conocetufe/358/804/
10.- Escribe en el Blogger el esquema sobre la historia de la Iglesia siglo a siglo.• Grandes Religiones.11.- Anota en el Blogger (utilizando un cuadro o tabla) las cinco religiones más importantes del mundo, con los siguientes datos:
SEGUNDO BIMESTRE
* SACRAMENTOS. BAUTISMO.
Los sacramentos son sensibles y eficases de la gracia, instituidos por Jesucristo para santificarnos. Son sensibles porque se pueden tocar, ver, etc. Y son eficaces porque hacen lo que dicen, es decir, confieren verdaderamente la gracia que nos santifica.
Existen siete sacramentos:
a) Bautismo: Nos da la vida de hijos de Dios
b) Recooncilación: Perdona nuestros pecados
c) Eucaristía: Alimenta el alma con el cuerpo y sangre de Cristo
d) Confirmación: Nos hace testigos valerosos de Jesucristo
e) Unción de los enfermos: Nos renueva y coforta en la enfermedad
f) Matrimonio: Santifica el amor de los esposos
g) Orden Sacerdotal: Consagra a los obispos, sacerdotes y diáconos
Es el sacramento que nos inicia en la vida cristiana. Nos hace hijos de Dios y miembros de la iglesia
Puedes consultar cualquiera de la siguientes páginas:http://www.encuentra.com/seccion.php?f_doc=42&f_tipo_doc=5http://www.churchforum.org/Info/doctrina/sacramentos/sacramen.htmhttp://www.aciprensa.com/sacramentos/
Dones y Frutos del Espíritu Santo.
Acción del Espíritu.
Es la tercera persona de la Santísima Trinidad, quen fue enviado para vivificar y santificar a los hombres
Jesús envió al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego, este fue envado en tiempo de Pentecostes.
Significa que el Espíritu Santo viene a santificarnos a través de la luz de la verdad y el calor del amor.
Nos santifica por medio de la gracia, de las virtudes y los dones.
Los dones del Espíritu Santo son: Sabiduría, entendimiento, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios.El Espíritu Santo actúa en la Iglesia.
6.5) Escribe en el Blogger los carismas que otorga el Espíritu Santo a la Iglesia (1Cor 12,7-11) y el significado de cada uno.*En la lista de Corintios hay 9 carismas que se pueden distribuir en tres grupos:Consulta:http://biblia.com/cpb/esp-dones.htm
* ORDEN SAGRADO.
Los discípulos y la Iglesia.
El Concilio se convocó con el fin principal de:
- Promover el desarrollo de la fe católica.
- Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
- Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
TRABAJO Nº 8
* LA SANTIDAD EN LA IGLESIA
http://www.jesuitasperu.org/pags/index.asp?id=148&doc=115
http://www.sjmex.org/pro.htm
www.corazones.org/santos/ignacio_loyola.htm
www.terra.es/personal/angerod/ignacio.htm
www.jesuitasperu.org/pags/index.asp?id=136
www.ewtn.com/spanish/Saints/ignacio_de_loyola.htm
www.monografias.com/trabajos/ignaciodeloyola/ignaciodeloyola.shtml
- El primer escritor médico de Brasil... y taumaturgo
Muy mejorada su salud, siquiera temporalmente, José de Anchieta se convierte en un trabajador incansable. Estudia todo lo relacionado con las plantas y la fauna de la región, e incluso aprende a usar con éxito la medicina natural practicada por los indígenas. De hecho se convierte en el primer autor de literatura médica en el Brasil, con unas extraordinarias descripciones de enfermedades y técnicas indígenas de curar.También enseñó a los nativos a fabricar casas de adobe y a obtener fibras textiles de los cardos con las que fabricar alpargatas. Sus hermanos de orden aseguran que llega a levitar en sus momentos de oración. Los indígenas le tienen por mago cuando ven que en varias ocasiones logra amainar fuertes tormentas con su oración.
- Contra el canibalismo
Sin todavía haber sido ordenado sacerdote, es ya un verdadero apóstol que no duda en jugarse la vida intentando cambiar algunas de las costumbres más salvajes de los indios. Y así un día, al ver que sus amigos indígenas habían atrapado a un miembro de una tribu enemiga y se disponían a comérselo, se lanzó en medio de ellos para disuadirles de tal acción. Evangelizados los hijos de los indígenas, los pequeños se convirtieron a su vez en evangelizadores de sus padres y de su pueblo.
- Rehén entre los indios
Retenido en Iperoig, capital de la tribu india enemiga, es usado como rehén en las conversaciones de los tamoyas con los portugueses. Pero el jesuita aprovecha la ocasión para predicarles el evangelio durante los siete meses que fue retenido. Una predicación que es acompañada de milagros, algunos espectaculares como la resurrección de un niño pequeño.
- Señales y milagros
Desde entonces hasta su muerte, su labor apostólica fue inmensa, recorriendo la “provincia” a pie en varias ocasiones, a pesar de que nuevamente la dolencia de su espalda le había dejado muy incapacitado. Es asombrosa la cantidad de profecías cumplidas, señales y milagros que siguieron acompañando su ministerio en estas fechas, como reforzando la promesa de Jesucristo en Juan 14,12: "El que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará".Murió el 9 de junio de 1597. Venerable desde 1617 por sus virtudes heróicas, el jesuita canario fue beatificado por Juan Pablo II el 22 de junio de 1980, celebrándose su memoria en la Iglesia todos los 9 de junio.
- Algo sobre los años siguientes en Sao Paulo
Al morir José de Anchieta, Sao Paulo apenas tenía 2.000 habitantes blancos. Se convirtió en una ciudad especializada en la "bandeira", es decir, la caza de indios en masa para vender como esclavos. Los jesuitas de la ciudad no podían hacer nada para frenar a las bandeiras pese a las continuas denuncias que efectuaban en Asunción y en España.
MEDITACIONES DEL PRIMER DÍA (PRINCIPIO Y FUNDAMENTO)
MEDITACIONES DEL SEGUNDO DÍA (PRINCIPIO Y FUNDAMENTO - PECADO)
MEDITACIONES DEL TERCER DÍA (El PECADO. INFIERNO. MUERTE)
MEDITACIONES DEL CUARTO DÍA (LA MUERTE. JUICIO)
MEDITACIONES DEL QUINTO DÍA (CONFIANZA. PARÁBOLAS. ZAQUEO)
MEDITACIONES DEL SEXTO DÍA (ESPERANZA. CONFESIÓN. ADORACIÓN. OBSERVACIONES)
SEGUNDA SEMANA (MENÚ)
MEDITACIONES DEL DÍA 1º (EL REY TEMPORAL)
MEDITACIONES DEL DÍA 2º (LA ENCARNACIÓN)
MEDITACIONES DEL DÍA 3º (EL NACIMIENTO. NAZARET)
MEDITACIONES DEL DÍA 4º (NAZARET. DOS BANDERAS. BAUTISMO JESÚS)
MEDITACIONES DEL DÍA 5º (APÓSTOLES. BIENAVENTURANZAS 1,2,3)
MEDITACIONES DEL DÍA 6º ( BIENAVENTURANZAS 4-7.BINARIOS. TEMPESTAD))
TERCERA SEMANA (MENÚ)
MEDITACIONES DEL PRIMER DÍA (MANERAS DE HUMILDAD)
MEDITACIONES DEL SEGUNDO DÍA (ÚLTIMA CENA)
MEDITACIONES DEL TERCER DÍA (HUERTO. PILATO. BARRABÁS)
MEDITACIONES DEL CUARTO DÍA (FLAGELACIÓN. CORONACIÓN. CRUZ A CUESTAS)
MEDITACIONES DEL QUINTO DÍA (CRUCIFIXIÓN. PALABRAS EN LA CRUZ)
MEDITACIONES DEL SEXTO DÍA (PASIÓN DE JESÚS. EUCARÍSTICA)
CUARTA SEMANA (MENÚ)
MEDITACIONES DEL DÍA 1º (ORIENTACIÓN SEMANA. RESURRECCIÓN)
MEDITACIONES DEL DÍA 2º (ALEGRÍA. APARICIONES: MARÍA. EMAÚS. TIBERÍADES)
MEDITACIONES DEL DÍA 3º (APARICIONES: MAGDALENA, MUJERES, CENÁCULO)
MEDITACIONES DEL DÍA 4º (APARICIONES: PEDRO, GALILEA. ASCENSIÓN)
MEDITACIONES DEL DÍA 5º (CONTEMPLACIÓN PARA ALCANZAR AMOR)
MEDITACIONES DEL DÍA 6º (CONTEMPLACIÓN PARA ALCANZAR AMOR. TRINIDAD.)
Y San Ignacio nos dio en los Ejercicios “un método práctico para saber vivir la santidad en su grado más perfecto, enseña la santidad pura y total, sacándola de la doctrina y de los ejemplos de Nuestro Señor Jesucristo…”; “llega a compendiar la ascética evangélica cabal y eficazmente, asentándola en las leyes eternas del mundo moral y elevándola hasta la unión vital con Jesucristo y aun con la divinidad misma”.
Y puesto que a la santidad está llamado todo Cristiano, se presupone que, quien dedica un tiempo al retiro y a la oración, ha decidido seriamente seguir este deseo que Dios tiene para todos. Por lo cual tendrá que buscar aquel medio que lo lleve con mayor eficacia a su fin, o sea a Dios mismo.
Pero como el hablar de que los Ejercicios buscan llevar a la santidad es algo un poco general, que cabe para numerosas actividades de este tipo, precisemos entonces de qué manera S. Ignacio intenta santificar al ejercitante.
Podría decirse que se puede resumir el método de los Ejercicios en lo que viene a ser el título y la explicación del mismo librito: “Exercicios spirituales para vencer a si mismo y ordenar su vida, sin determinarse por affeccion alguna que desordenada sea” (n.21).
Esto es lo que procura S. Ignacio en todo el libro de los Ejercicio: que el hombre se esfuerce en ordenar su propia vida según el proyecto de Dios. Para lo cual es indispensable librarse de toda “afección desordenada”, es decir, de todos aquellos amores que no están ordenados a Dios como fin. Ya que es muy difícil conocer y hacer la voluntad de Dios si uno no está dispuesto a renunciar a la suya en todo aquello que ésta tenga de malo o desordenado.Este conocer y querer cumplir la voluntad de Dios, llevará al ejercitante a planificar su vida y a tomar decisiones importantes de acuerdo al beneplácito divino. Por este motivo es que no pocos haciendo Ejercicios Espirituales, llegan a conocer y a seguir la voluntad de Dios respecto de su vocación. De aquí que, si bien el discernimiento de la vocación no es el fin principal de los Ejercicios, sin embargo son un método, me atrevo a decir casi infalible, de discerniendo vocacional para quien busque a Dios con rectitud de corazón.
Confirme y perfeccione nuestras palabras sobre el fin y el método del los Ejercicios, lo referido por el Santo Padre hace algunos años atrás:
“… ya que los Ejercicios son un conjunto de meditaciones y oraciones en atmósfera de recogimiento y de silencio, y sobre todo un particular impulso interior -suscitado por el Espíritu Santo- para abrir amplios espacios en el alma a la acción de la gracia.
El cristiano con el fuerte dinamismo de los Ejercicios es ayudado a entrar en el ámbito de los pensamientos de Dios, de sus designios para confiarse a El, Verdad y Amor, así como para tomar decisiones comprometidas en el seguimiento de Cristo, midiendo claramente sus dones y las responsabilidades propias”
A tener en cuenta por el ejercitante será que, además de su empeño en hacer los Ejercicios, no de poca importancia es la fidelidad que el predicador tenga a las directivas trazadas por San Ignacio en el pequeño librito. Decía Pablo VI al respecto:
“De los variados laudables métodos para conducir retiros de laicos, el método basado en las Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola es, desde su aprobación por el Papa Paulo III en 1548, el mas ampliamente usado. Sin embargo, los directores de retiros, nunca deben dejar de profundizar en su comprensión de las riquezas doctrinales y espirituales del texto ignaciano.
“ (...) Seria un error diluir los Ejercicios del retiro con innovaciones que (...) reducirían la eficacia de un retiro cerrado. Estas actividades, como dinámicas de grupo, discusiones religiosas y seminarios sobre sociología religiosa, tienen su lugar en la Iglesia, pero ese lugar no esta en un retiro cerrado, en el cual el alma, a solas con Dios, generosamente se abre al encuentro con El y es maravillosamente fortalecida e iluminada
Ha adquirido este libro una difusión que apenas se da en otra obra ascética. Solo o acompañado de comentarios o explanaciones se ha publicado más de 4.800 veces y se ha traducido a más de 19 lenguas, entre ellas al azteca, danés, malgache, tamil, vasco. Y ha mediados del siglo pasado se podía calcular el número de ejemplares a un mínimo de cuatro millones.
Sin embargo estas cifras verdaderamente gigantescas no tocan al aspecto más fecundo del libro ignaciano: a la práctica continuada, ya que lo que le ha dado renombre universal y la ha hecho como carta de ciudadanía dentro de la Iglesia no ha sido tanto el volumen escrito cuanto la práctica continuada del método descrito en sus páginas. Para poner un ejemplo, en 1949, según una estadística de la Congregación de Religiosos, los que practicaron alguna clase de ejercitaciones o misiones siguiendo este método bajo la dirección de religiosos fueron 7.030.141. Y se sabe que los sacerdotes seculares también habían dirigido ese año gran cantidad de tandas.
Estos datos, necesariamente imperfectos, dan sólo una idea de la extensión que ha adquirido el influjo de ese pequeño librito. Pero es necesario hacer notar que su verdadera acción se realiza más bien en sentido de profundidad. Es una revolución interna la que obra en cada alma. Su repercusión más íntima escapa a la historia, al control de los datos.
San Francisco de Sales, muerto en 1622, decía que el libro ignaciano había ya operado más conversiones que letras contiene, ¡qué se debería decir el día de hoy, al cabo de más de cuatro siglos, en los que no ha cesado de producir “grandes frutos de santidad”.
De Causette bellamente había dicho: “Los Ejercicios son uno de los libros más venerables salidos de manos de hombres porque si la Imitación de Cristo ha enjugado más lágrimas, los Ejercicios han producido más conversiones y más santos”.
Y esta acertada frase puede corroborarse dando un vistazo a las canonizaciones de estos últimos siglos. Comenzando por el patrono de las misiones, San Francisco Javier, quien se convirtió oyendo los Ejercicios de boca del mismo San Ignacio, son innumerables los santos que se han valido de este método para alcanzar las cumbres de la vida espiritual; por citar a algunos: Alonso Rodríguez, Francisco de Borja, Isaac Jogues, Juan del Castillo, Luis Gonzaga, Pablo Miki, Roberto Belarmino, Roque González; beatos: Alberto Hurtado, Miguel Agustín Pro, José de Anchieta,.
A la luz de estos datos y consideraciones sobre el excepcional influjo ejercido por los ejercicios, no parecerían exagerados los testimonios, verdaderamente extraordinarios, que han ido dejando personas de las más variadas condiciones y tiempos.
Tal vez el más importante y significativo de todos, por el rango que quien procede y por lo trascendental de su contenido, sea el estampado por León XIII y repetido y refrendado por Pío XI; adelantándonos al punto siguiente, trascribimos estas palabras dadas por el magisterio: “en esta palestra habían adquirido o amplificado sus virtudes todos los que han florecido mucho en doctrina ascética o en santidad de vida en los últimos cuatro siglos”.
El propio San Ignacio, tan enemigo de vanas ponderaciones, hizo, con epítetos excepcionalmente significativos, la apología más excelsa de su método. Trascribimos sólo un párrafo de lo que escribiera a su confesor de París, el Dr. Miona:
Los Ejercicios son “todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos”
Después de cuanto llevamos dicho, no parecerá exagerado el que un teólogo e historiador protestante, Heinrich Bömer, haya llegado a decir que este pequeño y sencillo libro pertenece a los libros que han marcado el destino de la humanidad, y que un escritor húngaro tan poco católico como Fülöp-Miller escriba que “ninguna otra obra de la literatura católica se le puede comparar en cuanto a la influencia histórica ejercida. La fuerza conquistadora de los ejercicios trascendió pronto a toda la Iglesia católica”
Por su parte, el eminente historiador alemán Janssen afirma:
“Este pequeño libro, considerado por los mismos protestantes como una obra maestra de psicología de primer orden, ha sido para el pueblo alemán, para la historia de su fe y de su civilización, uno de los escritos más importantes de los tiempos modernos… Ha ejercido una influencia tan extraordinaria sobre las almas, que ningún otro libro se le puede comparar”
Podríamos seguir acumulando testimonios al respecto, pero estimando que con lo expuesto alcanza para el fin que nos propusimos, agregamos sólo un testimonio, a modo de sentimiento personal de un ejercitante, un obrero de 23 años:
“Al llegar a mi casa y abrazar a mi madre, le diré: Aquella felicidad de que os hablaba, ya la he hallado. Soy feliz. Lo digo con voz fuerte. Lo que el mundo no me podía dar, en la casa de ejercicios me lo han dado en cinco días. Soy feliz”
En el año 1548 el joven duque de Gandía (España), Francisco de Borja, nieto de Alejandro VI, presenta al Pontífice Paulo III una petición singular: la aprobación pontificia de un librillo de Ejercicios Espirituales, escrito por Ignacio de Loyola, General y Fundador de la Compañía de Jesús, que el mismo Papa había aprobado ocho años antes.
El Papa, luego de hacer las averiguaciones pertinentes, respondió con el solemne documento Pastoralis Officii, que firmó el 31 de julio de 1548:
“Habiendo examinado dichos Ejercicios y oído también testimonios y relaciones favorables [...], hemos comprobado que dichos Ejercicios están llenos de piedad y santidad, y son y serán muy útiles para el progreso espiritual de los fieles. Además, no podemos por menos de reconocer que Ignacio y la Compañía por él fundada van recogiendo frutos abundantes de bien en toda la Iglesia; y de ello mucho mérito hay que atribuir a los Ejercicios Espirituales. Por ello [...] exhortamos a los fieles de ambos sexos, en todos las partes del mundo, a que se valgan de los beneficios de estos Ejercicios y se dejen plasmar por ellos”.
A esta primera aprobación solemne de Paulo III, siguieron otras tantas a través de los siglos, siendo hoy en día más de seiscientas las sucesivas aprobaciones, exhortaciones o recomendaciones de los Ejercicios que a lo largo de más de cuatro siglos ha ido dando la Iglesia con sus solicitud amorosa y maternal.
Queremos aquí detenernos en el alcance de una de las más decisivas, la constitución apostólica en forma de bula solemne Summorum Pontificum, del 25 de julio de 1922, en la cual Pío XI declara a San Ignacio patrono de todos los Ejercicios Espirituales, de las casas y obras dedicadas a ellos. El Sumo Pontífice con tal acto había accedido no sólo a sus más fervientes anhelos, sino a las apremiantes peticiones de 29 cardenales, 122 arzobispos, 497 obispos y 20 prefectos apostólicos; en total 668 jerarcas de la Iglesia, cifra excepcional en esta clase de actos.
Con este patronazgo concedía Pío XI una clara primacía a San Ignacio en una parcela tan importante de la espiritualidad. El cardenal Pla y Deniel cree ver un paralelismo innegable entre esta preferencia dada al autor del libro de los Ejercicios y la otorgada por León XIII a Santo Tomás en el campo de la teología y la filosofía. Como Santo Tomás ejerce un “doctorado universal” sobre la ciencia eclesiástica, así San Ignacio debe ser, según el mismo Pontífice, el faro luminoso que guíe a las almas en el sendero de la perfección. Los principios generales del Doctor Angélico son los goznes sobre los que gira la teología católica. Las leyes reguladores del penitente de Manresa han de formular también “el código sapientísimo y universal” de las normas de la dirección de las almas.
Se puede, pues, con toda justicia, citando un artículo sobre este tema, hablar de “una especie de implícito doctorado”. “Porque los Ejercicios gozan ya de prerrogativas afines a la que poseen los doctores de la Iglesia, en cuanto las atribuciones de una persona se pueden aplicar a un libro y a una práctica”.
La primera prerrogativa, “santidad eximia reconocida por la Iglesia”. ¿Quién podrá enumerar las muestras que han dado los Pontífices de la santidad encerrada en unos Ejercicios que no han cesado de llamar “piadosos”, “sumamente saludables”, “instrumento muy provechoso de santidad”, “colmados de vida cristiana”, “precioso don divino”?
El segundo elemento, “la ortodoxia en la doctrina”. Esta es tal que, “en virtud de un cúmulo tal de fehacientes y reiteradas aprobaciones y recomendaciones, el improbarla merecería la censura teológica de los que impugnan una doctrina tenida por los teólogos como católica”.
Más aún, “Creemos que no es aventurado afirmar que nos encontramos delante de un caso en que al magisterio ejercido por la Iglesia se incluye también la suprema nota de la función docente de la Iglesia, la nota de la infalibilidad”.
La tercera nota requerida para el doctorado es que su ciencia haya sido eminente, y su influjo considerable. Bastante hemos hablado de este punto, por lo cual nos limitamos a citar una vigorosa frase de Pío XI en que se sintetiza el caudal de ciencia que contiene el método ignaciano. “Son los Ejercicios de San Ignacio-dice el inmortal Pontífice- el más sabio y universal código espiritual para dirigir las almas por el camino de la salvación y de la perfección, fuente inexhausta de piedad a la vez eximia y muy sólida”.
No se podía pedir prueba más explícita y contundente de la ciencia espiritual contenida en el manual ignaciano.
Y como Madre que es, la Santa Iglesia no se cansa de exhortar, aún en estos tiempos, a sus hijos a que se aprovechen de este manantial de gracias; así escribía en 1965 Pablo VI, alumno de jesuitas:
”Sabemos que la predicación más eficaz es precisamente la de los Ejercicios Espirituales”… “Debemos difundir esta fuente de salvación y de energía espiritual, debemos hacerla accesible a todas las categorías”.
Y el mismo Juan Pablo II nos enseña hablando de los Ejercicios:
“Espero que (...) sacerdotes, religiosos y laicos continúen siendo fieles a esta experiencia y le den incremento: hago esta invitación a todos lo que buscan sinceramente la verdad. La escuela de los Ejercicios Espirituales sea siempre un remedio eficaz para el mal del hombre moderno arrastrado por el torbellino de las vicisitudes humanas a vivir fuera de sí, excesivamente absorbido por las cosas exteriores; sea fragua de hombres nuevos, de cristianos auténticos, de apóstoles comprometidos. Es el deseo que confío a la intercesión de la Virgen, la contemplativa por excelencia, la maestra sabia de los Ejercicios Espirituales
El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado.
De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar dellas, quanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse dellas, quanto para ello le impiden.
Por lo qual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera, que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados.
Introducción
¿Qué son los ejercicios?
Reflexión, revisión, renovación
El hombre es el único ser sobre la tierra capaz de reflexionar. Los animales y el mundo miran hacia afuera. El hombre ha de mirar adentro San Agustín: "¡Yo andaba por fuera y Tú estabas dentro!". ("Ego foras, Tu intus").
En los ejercicios hay que entrar del todo, quedarse solo, salir renovado.
No preocuparos por casa. Hay paz. Tranquilos se han quedado desde que nos hemos ido.
Uno podría desinteresarse por la política, si en la política ni hubiera tanto antiteismo.
Sinceridad: cuenta el P. Solé que dando ejercicios a jóvenes hacía escribir la propia fotografía interior, empezando por si se era sincero. Todos los jóvenes empiezan poniendo que no lo son (y este es quizá un caso en que lo eran). La sinceridad es un don de la gracias de Dios. Nota mía: Es lo mismo que decía el P. Ramón Orlandis S.J.
El fin sobrenatural del hombre
(Al comenzar el "principio y fundamento" pasa directamente a meditar la dignidad de la sobrenaturaleza humana: la filiación divina).
Enseña San Pablo (Ef. 1,4): "Dios me eligió, desde la eternidad, antes de la creación del mundo, en Cristo Jesús".
Todo lo que hay en la creación y en la naturaleza está para que haya hijos de Dios.
¡Toda la creación para que hayan hijos de Dios! ¡Y los hombres parados a pensar si hay habitantes en otros planetas!
La participación del Ser divino que tiene toda la creación es inferior a la que tiene un solo bienaventurado, porque esa participación está sobre toda naturaleza por ser participación de la misma vida divina. El problema de nuestra vocación supera en magnitud a toda la creación.
Programa del Bautismo:
Negativo: "no nos podemos conformar con el mundo"
Positivo: "nos hemos de renovar el ímpetu del Espíritu Santo"
Entrar en la voluntad de Dios
Lo que no entra en la voluntad de Dios es trascendentalmente inútil. Lo que entra en la voluntad de Dios, por pequeño que sea, entra dentro de su plan, y al engarzarse en el orden de la Gracia, es más importante que el orden de la creación.
La voluntad de Dios: - Se busca sinceramente: "¿Y cómo será eso si yo no conozco varón?" - Se acepta humildemente: "He aquí la esclava del Señor" - Se cumple heroicamente: "Fiat mihi secundum verbum tuum"
Se sale de la voluntad de Dios: - Por orgullo: 1a página de la historia: "Seréis como dioses". - Por amor propio: Pablo fariseo. Se creen santos e impecables y están contra Dios. Justos por propia justicia. - Por la burda sensualidad.
Hay que acallar el griterío interior de las pasiones y el griterío exterior del mundo, para dejar oir la voluntad de Dios. Hay que empezar por el "Señor, ¿qué queréis de mí?", de Santa Teresa.
Como lo dice Pío XI, el método ignaciano de oración "guía al hombre por el camino de la propia abnegación y del dominio de los malos hábitos a las más altas cumbres de la contemplación y el amor divino".
Los Ejercicios Espirituales son el instrumento del que ha servido El Señor para comunicar su Espíritu a innumerables personas y llevarlas a la santidad.
Comienzan reflexionando sobre el "Principio y Fundamento" de todas las cosas. Nos enseña la verdad fundamental en la que debemos edificar nuestra vida:.
¿Cuál es el origen de esta existencia?, ¿Cuál es su sentido?, ¿Cuál su valor? Esta es la pregunta capital que me debo preguntar. La respuesta nos la da Dios: Génesis 1: 26 "Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra" Y como Dios es amor (1Juan 4:16), el hombre que es su imagen, ha sido creado para amar con su corazón, que es como el de Dios. Dios creó al hombre para amar con todo su corazón, toda su mente y toda su fuerza (Deut. 6:4-9).
El hombre ama a Dios ante todo alabándole, adorándole y sirviéndole. En esta línea debo ordenar mi existencia. Pero el amor es más que esto. Por su propia naturaleza, el amor busca unión. Dios nos creó para ser sus hijos adoptivos en Jesucristo y por Jesucristo.
El plan de Dios consiste en hacernos partícipes en la tierra (por medio de la fe y la gracia) y por toda la eternidad de la vida de la Trinidad que es amor.
El principio y fundamento de nuestra vida es este: Hemos sido creados para Alabar y Servir a Dios y mediante esto salvar nuestra alma.
Conociendo este principio y ordenando toda nuestra vida en El, podremos construir sobre roca para que las tormentas no destruyan nuestra casa.
"La salvación que siempre es don del Espíritu, exige la colaboración del hombre para salvarse, tanlo a sí mismo, como a los demás" (Cfi. RM,9). La vida nueva es la "Buena Nueva" para el hombre de todo tiempo: a ella han sido llamados y destinados todos los hombres. De hecho, todos la buscan aunque de manera confusa; tienen el derecho a conocer el valor de este don y la posibilidad de alcanzarlo. La Iglesia y en ella, todo cristiano, no puede esconder ni conservar para si esta novedad y riqueza recibidas de la divina bondad para ser comunicada a todos los hombres. He ahí por qué la misión, además de provenir del mandalo formal del Señor, se deriva de la exigencia profunda de la vida de Dios en nosotros". (RMi. 1 1).
"La misión de los adolescentes y los jóvenes en América Latina es ser los hombres y mujeres del futuro, responsables y activos en las estructuras sociales, culturales y eclesiales para que, incorporados por el Espíritu de Cristo y por su ingenio en conseguir soluciones originales, contribuyan a lograr un desarrollo cada vez más humano y más cristiano" (Cfr S. D. 111).
El servicio de la Juventud Misionera se ubica dentro de la opción preferencial por los jóvenes, que ha reafirmado la Iglesia (Cfr S.D.114-120).
10.5) Para medir tus conocimientos bíblicos, ejecuta el “Juego de las trece estrellas” que encontrarás en:
Las misiones en el Perú y en América
10.6) Busca en la siguiente Web al Misionero Jesuita José de Acosta y haz un breve resumen:
Misionero en América Hispana en el siglo XVI y que mereció ser llamado por el gran científico y viajero alemán Alexander von Humboldt "el Plinio del Nuevo Mundo". Como reconocía hace ya un siglo uno de sus biógrafos, José Rodríguez Carracido (1899), "en la historia de la ciencia española descuellan, como figuras cuya magnitud no fue superada por las más eminentes de sus contemporáneos extranjeros, las de los tratadistas que se ocuparon de los asuntos de América; y de este aserto son testimonio irrecusable la universal notoriedad, y su persistencia al través de los siglos, de las obras de Fernández de Oviedo y del P. José de Acosta, de Álvaro Alonso Barba y del P. Bernabé Cobo, entre otros muchos".
Se compara aquí la obra de Acosta con la de otros tres grandes geógrafos y naturalistas: Fernández de Oviedo, Alonso Barba y Bernabé Cobo. Gonzalo Fernández de Oviedo y Cortés (1478-1557) fue autor de la monumental Historia general y natural de las Indias (Sevilla. Salamanca, 1535-1537); Álvaro Alonso Barba (1569-1662), "andaluz de Lepe", fue autor de El Arte de los Metales (publicado en 1640); Bernabé Cobo (1572-1657) publicó la Historia del Nuevo Mundo en Lima en 1553 (Vernet, 1975).
De las obras del P. Acosta, este trabajo hará referencia preferente a la Historia Natural y Moral de las Indias, por su importancia y, sobre todo, por contener una interpretación transida de modernidad. En ella se plantea la interacción entre naturaleza y sociedad en la América del siglo XVI, postulando la posibilidad de una interpretación tímida pero evolutiva de la realidad animal, vegetal y cultural.
José de Acosta nació en 1540 en la ciudad castellana de Medina del Campo (Alcina Franch, 1987; Moreyra, 1940; O´Gorman, 1962). Muy joven entró en la Compañía de Jesús y en 1571, cuando contaba 31 años de edad, Acosta es destinado a las misiones de los Andes (Lopetegui, 1940, 1942). Un año más tarde, el 28 de abril de 1572, llegaba por fin a Lima (del Pino, 1978, 1982)
Siendo provincial de los jesuitas en el Perú, realizó al menos tres largos viajes por el interior del país visitando las misiones allí establecidas, lo que le permitió un conocimiento real y exacto de la naturaleza y de la vida social de los indígenas. Enfermo y cansado por los viajes y los enfrentamientos con los poderes políticos españoles, pide volver a la metrópoli. A principios de julio de 1586, José de Acosta llega a Nueva España, residiendo en la capital, México. Allí, su hermano Bernardino, también jesuita, era Rector del Colegio de Oaxaca. Durante su estancia en México, Acosta procuró documentarse lo más posible para la redacción de la Historia Natural y Moral de las Indias que había iniciando años antes. Después de haber pasado casi un año en México, el P. Acosta embarcó el 18 de marzo de 1587 camino de España
En septiembre de ese año llegaban a Sanlúcar, al puerto del que partió diecisiete años antes. En España y en esta época (1588-1592) la actividad editora del P. Acosta fue muy intensa. En 1588 salía editado en Salamanca su primer libro, que reunía el De Procuranda Indorum Salute precedido del tratado De Natura Novi Orbis. En 1590, salía de las prensas de Sevilla el libro más famoso de cuantos escribió: la Historia Natural y Moral de las Indias.
Han sido muchos los investigadores que han comentado la obra más conocida de Acosta (Beddall, 1977). Este no pretendió hacer en su Historia una revisión exhaustiva de los fenómenos y seres naturales de América, sino razonar sobre su significado apoyándose en una selección de ellos (Templado, 1974).
10.7) Resume “Los Jesuitas y las Reducciones de Indios” que encontrarás en:
Los jesuitas llegaron al Perú en marzo de 1568, siendo recibidos cordialmente en Lima por el arzobispo Loayza, el goberndor licenciado Castro y los vecinos. Eran enviados por San Francisco de Borja, entonces General de la Compañía de Jesús, con la misión explícita de trabajar en la evangelización de los indígenas. Posteriormente esta orden estableció casas en el Cuzco, Potosí, Juli y Arequipa. También se erigieron centros misionales en La Paz, Panamá, Santa Cruz de la Sierra, Chuquisaca y Santiago de Chile. A sólo 30 años de haber llegado, los jesuitas ya estaban presentes en todo el territorio de América del Sur, desde Panamá hasta Chile.
En Juli (región del lago Titicaca), la Compañía de Jesús estableció un centro misional de primera categoría, donde se ensayaron métodos de evangelización que luego serían utilizados en las reducciones del Paraguay y en la famosa misión de Tucumán. Estos métodos eran referentes a la predicación, el arte, la liturgia, la educación, la labor asistencial (hospitales y reparto de limosna y víveres a los más pobres).
Cuando hablamos dereducciones, nos referimos a las misiones construidas por algunas órdenes religiosas en territorio de indios, particularmente entre los indios guaraníes en las zonas de Argentina, Paraguay y Brasil. Iniciadas hacia 1609, constituyeron una de las experiencias evangelizadores más interesantes de esta época. En ellas se daba un sistema de gran autonomía política y, a la vez que se anunciaba la Palabra de Dios y se introducía a los indígenas en la vida sacramental, se daba todo un proceso de educación cívica y artesanal de alcances mayores. Los logros económicos de las reducciones rivalizan con sus logros culturales. Tanto en los aspectos estructurales como puentes de piedra, molinos hidráulicos, subterráneos, canales de riego, fuentes de agua pura, como en los logros de sus curtidores, trabajadores en metal, imprenta e incluso arte pictórico, música y literatura, se percibe los resultados de un mestizaje cultural armónico y natural. Lamentablemente, los obstáculos que se presentaron, principalmente de orden político, condujeron al fracaso final de estas experiencias.
10.8) Resume la metodología utilizada en la evangelización de América Latina.:
a) Las Doctrinas.
En su contorno levantaban los indios sus viviendas y a eso se llamaba las doctrinas, que fueron el origen de muchas parroquias, obispados, pueblos y ciudades de América..
b) La Encomienda.
Desde un comienzo de la colonización se utilizó el método de las encomiendas. Descubierto y conquistado un territorio, se confeccionaban los planos y se fundaba un villorio con el nombre de ciudad. Las inmediaciones se repartían entre los conquistadores, siendo una de las principales obligaciones cuidar, defender y catequizar a los indios de su territorio.
c) Las Reducciones.
SEMANA SANTA
1) el triduo pascual
2) como vivir la semana santa
3) religiosidad popular
4) semana santa en catacaos
a) ¿Qué es el Triduo Pascual y qué se celebra en cada uno de los días que lo componen?
Se conoce como Triduo Pascual a los tres días anteriores al Domingo de Resurrección: Jueves Santo, Viernes Santo, y Sábado Santo.
Jueves Santo: La Última Cena que Jesús celebró con sus discípulos en jueves Santo es la fiesta de
Viernes Santo: En Viernes Santo recordamos la muerte de Jesús en la cruz para salvarnos. La liturgia de este día es de una sobriedad muy elocuente. Es el día de
Sábado Santo: El Sábado Santo es un día de silencio, sin música ni adornos. En este día se suelen organizar retiros para profundizar el misterio pascual.
b) Como creyente que eres, ¿cómo debes vivir
Debemos vivirla en reflexión tras recordar la muerte de cristo y tener presente que dios lo mando para salvarnos. debemos estar unidos con nuestros familiares y en meditacion.
b) ¿Qué es Religiosidad Popular según el Catecismo de
Además de la liturgia sacramental y de los sacramentales, la catequesis debe tener en cuenta las formas de piedad de los fieles y de religiosidad popular. El sentido religioso del pueblo cristiano ha encontrado, en todo tiempo, su expresión en formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de
e) Escriban en el Blogger las siete palabras que pronunció Jesús en la cruz:
1ª (Lc 23,34 : Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen
2ª (Lc 23,43) : De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
3ª (Jn 19,26-27) : Mujer, he ahí tu hijo. He ahí tu madre
4ª (Mt 27,46) : Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
5ª (Jn 19,28) : Tengo sed.
6ª (Jn 19,30) : Todo está cumplido
7ª (Lc 23,46) : Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu
3 comentarios:
Amigo: la letra es demasiado pequeña, apenas se lee.
Las respuestas deben ser concretas, es decir, que respondan claramente lo que se pregunta.
2.7 No corresponde (son tres parejas de hermanos).
En el trabajo de semana santa falta comentar el Powerpoint.
Vas muy lento amigo y no has hecho las correcciones que te indiqué.
Puedes utilizar la separata que te di para avanzar rápido.
Amigo: Tienes mal organizado tu blog. El trabajo de cada cada bimestre has debido publicarlo con una nueva entrada para permitirme poner los comentarios correspondientes.
A ver si lo haces en este tercer bimestre.
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