miércoles, 7 de marzo de 2007

TRABAJOS DE RELIGION

PRIMER BIMESTRE
RELIGIÒN


TRABAJO DE RELIGION Nº 1


PREGUNTAS


1¿QUE ES RELIGION? ¿PARA QUE Y POR QUE?


1.1 ¿Cuáles son las grandes preguntas que se plantea el ser humano?

Los grandes interrogantes de la persona




¿Qué somos? ¿Para qué vivimos? ¿Por qué hay mal y dolor en el mundo? ¿Qué hay después de la muerte?… son algunos de los interrogantes más importantes que se plantea el ser humano.


1.2¿Qué tiene que ver la religión con estas preguntas?


En su nivel más profundo, las preguntas como ¿quiénes somos?, ¿cuál es el sentido de la vida? o ¿qué hay tras la muerte? son preguntas religiosas. La religión abre nuevas dimensiones a estas cuestiones.


1.3Escribe el significado de la palabra religión.


Es una creencia sobre todo a lo que concierne a lo sobrenatural, sagrado o divino y a los códigos morales, prácticas, rituales, valores e instituciones relacionadas a dicha creencia.


1.4¿Qué es lo sagrado?


es una noción que permite a un grupo o una sociedad humana crear una separación sanchana (lo opuesto a profano) espiritual o moral entre diferentes elementos que la componen, la definen o la representan


1.5 Para Jesús, ¿qué es lo más sagrado?


Para Jesús, lo importante en la religión es la relación de amor con Dios y con el prójimo.


1.6 ¿Qué funciones realiza la religión en la sociedad?


La religión ejerce las siguientes funciones: mediadora entre lo sagrado y lo profano; propone y muestra horizontes de sentido y esperanza; hace oír su voz de forma profética cuando está en peligro algún aspecto de la plenitud física y espiritual del ser humano; de suplencia, allí donde las necesidades básicas humanas (salud, educación,…) no son atendidas.


1.7 Mide tus conocimientos sobre la Biblia.


¿cuanto sabes de biblia?


tuve una evaluacion de:


9 puntos (primera evaluacion)


10 puntos (segunda evaluacion)


10 puntos (tercera evaluacion) total = 29 puntos



TRABAJO DE RELIGON Nº 2


* EL ORIGEN DE LA IGLESIA.



Los primeros discípulos.

2.1) ¿Cómo se llamaban dos de los primeros discípulos elegidos por Jesús?
se llamaban andres y pedro ellos fueron los primeros apostoles de jesus


2.2) ¿Quién estaba debajo de la higuera?
Vio Jesús venir a Natanael

2.3) ¿Qué quiere Jesús de nosotros?


el Señor hace llamamientos especiales, toda su predicación tiene algo que comporta una vocación, una invitación a seguirle en una nueva vida, cuyo secreto Él posee: si alguno quiere venir en por de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y me siga.


• Los doce apóstoles (fundamentos de la Iglesia)

2.4) ¿Por qué elige Jesús a los doce apóstoles?

Jesús sabía que su misión era salvar a todos los seres humanos hasta el final de los tiempos. Pero su presencia visible en la Tierra iba a ser muy breve. Tenía que elegir hombres que continuaran su misión a través de los siglos..

2.5) ¿Qué hizo antes de elegirlos?

Se apartó a un lugar solitario y pasó toda la noche en oración con su Padre Celestial.

2.6) Escribe el nombre de los doce apóstoles.

Simón, a quien añadió el nombre de Pedro; a Andrés, su hermano; a Santiago y al joven Juan; hijos de Zebedeo, a quienes llamó "Hijos del Trueno"; a Felipe, a Bartolomé; a Mateo que fue invitado a seguirle cuando estaba sentado en su mesa de recaudador de impuestos; a Tomás; a Santiago el de Alfeo; A Simón el Cananeo; a Judas Tadeo, hermano de Santiago el de Alfeo, y a Judas Iscariote, que era el que lo traicionaría.

2.7) ¿Quiénes eran hermanos?

andres y santiago


2.9) Reflexiona las citas bíblicas Mt 16,13.16-19 y Jn 21,12-17 y anota la relación que existe entre Jesús, Pedro y la Iglesia.






Que jesus nombra a pedro para que guie a sus ovejas (la iglesia) y predique todo lo que le han henseñado


2.10) Resuelve los tres cuestionarios propuestos en:


9 puntos


9 puntos


10 puntos



Pentecostés



2.11) Busca y anota en el Blogger el significado de Pentecostés y la relación que tiene este hecho con la Iglesia.


Pentecostés viene del griego y significa el día quincuagésimo. A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas



2.12) Prepara una presentación en PowerPoint sobre los Apóstoles y/o la Venida del Espíritu Santo. Puedes usar el siguiente material:



Hechos de los Apóstoles


2.13) ¿Qué relación hay entre este Libro y el tercer Evangélio?
Ambos son escritos por un mismo autor
2.14)¿Quién fue el autor de los Hechos y cuándo se escribió?
San Lucas lo escribió en el año 150
2.15) ¿Cuál fue la intención del autor de los Hechos?
Busca demostrar que el cristianismo no presenta ninguna amenaza a las leyes ni normas del imperio romano.
2.16) ¿Cual es el verdadero protagonista de este Libro?
El espiritu y la palabra
2.17) Personajes centrales de la primera y segunda parte de los Hechos.
Pedro en la primera parte y Pablo en la segunda.

2.18) Resume el artículo "Los orígenes de la Iglesia" que encontraránen:
http://www.historialago.com/xto_04105_origenes_iglesia_01.ht



TRABAJO Nº 3





dore_pentecostes_100.jpg (30125 bytes)






Las primeras comunidades cristianas



3.1) Contexto de las primeras comunidades (en qué país y en qué sociedad empezaron).
- Las primeras comunidades empezaron en Palestina, país donde Jesús nació, vivió y murió; la primera comunidad cristiana que se formó fue en Jerusalén , luego en otras ciudades y pueblos de Palestina ; después en los países vecinos, y posteriormente en todo el Imperio Romano.- Había paz en el Imperio Romano, esta ausencia de guerras internas favorecieron la expansión de las comunidades cristianas.


3.2) Las primeras comunidades cristianas
En las casas se reunían los creyentes de Jesús resucitado para orar y compartir, cada una de estas casas donde tenían estas asambleas, eran llamadas "Iglesias".En Jerusalén se forma la Primera comunidad Cristiana, sin embargo fueron perseguidos por los que mataron a Jesús, pero ellos huyeron y se dirigieron hacia otras ciudades y pueblos de Palestina y después de todos los países vecinos, hasta Roma.


3.3)Copiar el Mapa conceptual de las primeras comunidades cristianas.
(Hacer click para agrandar la imagen)


3.4) Documentos más importantes para conocer los comienzos de la Iglesia.


La fuente principal para conocer los comienzos de la Iglesia es el libro de los Hechos de los Apóstoles.


3.5) ¿Por qué se les llamaba cristianos?


Porque seguimos el ejemplo de vida que nos enseño Cristo



3.6) ¿Qué relación tenían los primeros cristianos con el judaísmo? A los cristianos no se les exigía la circuncisión de los nuevos adeptos


3.7) Características de su fe.


Fe en la Resurrección de Jesús, vivida en comunidad y ratificada y fortalecida por el Espíritu Santo.


3.8) Organización de las primeras comunidades.3.8)


Se reunían en torno a los 12 apóstoles, presididos por Pedro.


3.9) Expansión fuera de Jerusalén.


Por las constantes persecusiones por parete de los judios enviados por los romanos un grupo de cristianos se establecio en Antioquia por donde emepzo su expansión.


3.10) Pablo y su papel en la evangelización.


Pablo se convierte pues era judio y perseguia cristianos pero es bautizado por Ananías. Luego desarrollará una intensísima labor misionera, en medio del recelo de los judíos y de los mismos cristianos de Jerusalén. Por sus viajes misioneros entre los paganos, labor a la que se dedicará el resto de su vida, se le llama "el apóstol de los gentiles".
·La ParroquiaLa Parroquia debe ser el espacio donde el hombre viva su fe y vocación fraterna. Así lo expresan los Obispos de Latino América en el Documento de Puebla (Nos. 617 y 631 al 633):
http://www.multimedios.org/docs/d000363/p000029.htm#h2


3.11) ¿Tiene algo en común la vida de la Parroquia a la que perteneces con la vida de las primeras comunidades cristianas? ¿Cómo debería ser tu Parroquia?


Mi parroquia es unida en su mayoria de integrantes


3.12) Resume en el Blogger a qué está llamada a ser una Parroquia, según la siguiente fuente: (Ten en cuenta que está triplicada la misma información)


Una parroquia esta llamada a no solo pensar en ella sino sobrepasar el limite de la parroquia y ayudarse con las otras parroquias ofreciendo mejor ministerio para nuestra gente Católica y la comunidad en general, que ninguna parroquia podría proveer sola.


3.13) Anota compromisos concretos y factibles que puedes asumir para renovar la vida de tu Parroquia.



Ponerse todos de acuerdo para asistir siempre.


3.14) Observar y comenta el siguiente trabajo realizado en PowerPoint:


TRABAJO Nº4


LOS MÁRTIRES DE LA IGLESIA.


http://www.catacombe.roma.it/es/ricerche/ricerca12.html


4.1) Lee la Página Web de arriba y resume las ideas principales de los puntos indicados:


Punto 3: El martirio es una constante en la Iglesia de los orígenes.


Punto 4: ¿Cuántos fueron los mártires?


Punto 5: Conclusiones.Para los siguientes puntos, busca en


http://www.probe.org/espanol/persecucion.html



No es posible precisarlo. Tantos hubo antes como después de Constantino, para que la palabra de Cristo estuviera a salvo o no resultara vana. Estaban por lo demás a las puertas las persecuciones persas, que desde el 309 al 438 causaron tantos mártires más, bajo Sapor II y Bahram V.


4.2) Anota las principales razones de la persecución en la Iglesia Primitiva.4.3) Algunos nombres de emperadores romanos que persiguieron a los cristianos. 4.4) Responde las preguntas que encontrarás al final de la siguiente página:http://www.educa.aragob.es/aplicadi/valores/vant72.htm


4.5) En la Web que encontrarás a continuación, baja el software “Textos bíblicos 1” (exe 614 Kb) y resuelve el crucigrama 1.http://personales.com/mexico/chihuahua/divercatoli/contextos1.htm
• Los santos de la Iglesia.



4.6) Busca en la Red la que consideres mejor Web que tenga amplia información sobre todos los santos de la Iglesia Católica y anótala en el Blogger.



4.7) Ubica en esa página el Patrono de nuestro Colegio y escribe en el Blogger un resumen de la información encontrada (sólo los títulos).• La difusión o expansión de la Iglesia.



4.8) Resume brevemente en el Blogger el artículo que sobre el tema encontrarás en: http://es.catholic.net/conocetufe/358/804/articulo.php?id=9880

Historia de la Iglesia.

4.9).- Puedes leer “historia breve de la Iglesia” que encontrarás en la siguiente página: http://es.catholic.net/conocetufe/358/804/

10.- Escribe en el Blogger el esquema sobre la historia de la Iglesia siglo a siglo.• Grandes Religiones.11.- Anota en el Blogger (utilizando un cuadro o tabla) las cinco religiones más importantes del mundo, con los siguientes datos:


SEGUNDO BIMESTRE
TRABAJO (5)
* SACRAMENTOS. BAUTISMO.

5.1) ¿Qué son los sacramentos? Resume la respuesta en el Blogger.
Los sacramentos son sensibles y eficases de la gracia, instituidos por Jesucristo para santificarnos. Son sensibles porque se pueden tocar, ver, etc. Y son eficaces porque hacen lo que dicen, es decir, confieren verdaderamente la gracia que nos santifica.
5.2) ¿Cuántos sacramentos hay? Anótalos en el Blogger.
Existen siete sacramentos:
a) Bautismo: Nos da la vida de hijos de Dios
b) Recooncilación: Perdona nuestros pecados
c) Eucaristía: Alimenta el alma con el cuerpo y sangre de Cristo
d) Confirmación: Nos hace testigos valerosos de Jesucristo
e) Unción de los enfermos: Nos renueva y coforta en la enfermedad
f) Matrimonio: Santifica el amor de los esposos
g) Orden Sacerdotal: Consagra a los obispos, sacerdotes y diáconos
5.3) Bautismo. Síntesis de la información sobre este sacramento
Es el sacramento que nos inicia en la vida cristiana. Nos hace hijos de Dios y miembros de la iglesia
5.4) Prepara un PowerPoint sobre los Sacramentos y envíalo a fdrsj@yahoo.es
Puedes consultar cualquiera de la siguientes páginas:
http://www.encuentra.com/seccion.php?f_doc=42&f_tipo_doc=5http://www.churchforum.org/Info/doctrina/sacramentos/sacramen.htmhttp://www.aciprensa.com/sacramentos/
TRABAJO (6)
* EL ESPÍRITU SANTO.
Dones y Frutos del Espíritu Santo.
6.1) Copia en el Blogger los Dones y Frutos del Espíritu Santo LOS SIETE DONES SAGRADOS.
El temor de Dios que nos hace vivir en su presencia.La inteligencia que nos da a conocer su verdad.La sabiduría que nos hace ver el sentido de las cosas.La prudencia que nos descubre los caminos rectos.La justicia que busca la rectitud en todo.La valentía para atreverse a hacer las cosas y realizarlas.La modestia que hace respetar a Dios y mantener todas las cosas en su justo lugar.
6.2) Copia y pega en tu Blogger (para rezar) la Secuencia al Espíritu Santo.Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo.Padre amoroso del pobre, don, en tus dones espléndidos.Fuente del mayor consuelo.Ven, dulce huésped del alma,descanso de nuestro esfuerzo.tregua en el duro trabajo,brisa en las horas de fuego,gozo que enjuga las lágrimas,y reconforta en los duelos.Entra hasta el fondo del alma,divina luz y enriquécenos.Mira el vacío del hombreSi tu le faltas por dentro;mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.riega la tierra en sequía,sana el corazón enfermo,lava las manchas,infunde calor de vida en el hielo,doma al Espíritu indómito,guía el que tuerce el sendero.Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos.Por tu bondad y tu graciadale al esfuerzo su mérito;salva al que busca salvarsey danos tu gozo eterno.
6.3) Lee y comenta el siguiente cómic. Escribe en el Blogger tu comentario.El siguiente comic trata de que el Espíritu Santo se propago a los Apóstoles y a la virgen María en forma de pequeñas llamas de fuego. El Espíritu Santo hizo que muchos hablan en diferente idioma y que se predicara la palabra de Dios por todo el mundo. "Dios es la cabeza de la Iglesia, el Espíritu Santo es el alma, y nosotros somos el cuerpo".
Acción del Espíritu.
6.4) Responde en tu Blogger el siguiente cuestionario:
a) ¿Quién es el Espíritu Santo?
Es la tercera persona de la Santísima Trinidad, quen fue enviado para vivificar y santificar a los hombres
b) ¿Cuándo envió Jesús el Espíritu Santo a su Iglesia?
Jesús envió al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego, este fue envado en tiempo de Pentecostes.
c) ¿Qué indicaban las lenguas de fuego?
Significa que el Espíritu Santo viene a santificarnos a través de la luz de la verdad y el calor del amor.
d) ¿Cómo nos santifica el Espíritu Santo?
Nos santifica por medio de la gracia, de las virtudes y los dones.
e) ¿Qué son los dones del Espíritu Santo?
Los dones del Espíritu Santo son: Sabiduría, entendimiento, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios.El Espíritu Santo actúa en la Iglesia.

6.5) Escribe en el Blogger los carismas que otorga el Espíritu Santo a la Iglesia (1Cor 12,7-11) y el significado de cada uno.*En la lista de Corintios hay 9 carismas que se pueden distribuir en tres grupos:Consulta:http://biblia.com/cpb/esp-dones.htm
1) Carismas de la mente: Sabiduría, Ciencia, Discernimiento de Espíritus.
-Carisma de Sabiduría:Es el don de conocer los misterios maravillosos de Dios, su amor, su grandeza, su preocupación por nosotros,etc.
-Carisma de Ciencia:Es algo de lo muchísimo que Dios conoce que lo da a saber a una persona, a la que él quiera.
-Carisma de Discernimiento de Espíritus:Éste se necesita mucho en los últimos tiempos, porque hay muchos falsos profetas y mesías.
2) Carismas de acción: Milagros, Sanaciones, Fe (de la que mueve montañas).
-Carisma de Milagros:La sanación puede ocurrir con milagro o sin milagro, con la intervención de un médico competente. Pero el Carisma de Milagros es para hacer milagros.
-Carisma de Sanaciones:Este carisma trata de sanar enfermedades, con el poder del Espíritu de Dios.
-Carisma de Fe:Este es el carisma de la fe. La dinamita más potente que conoce la humanidad, que mueve las montañas del odio y de los celos, que desata las cadenas de las drogas y del alcohol, que sana enfermos incurables, que arregla matrimonios que ningún abogado puede solucionar, que resucita muertos.
3) Carismas de la lengua: Profecía, Lenguas, Interpretación de lenguas.
-Carisma de Profecía:La profecía es hablar a los hombres de parte de Dios, y nos anima San Pablo a que aspiremos sobre todo al don de profecía.
-Carisma deLenguas: Es el don que permite hablar con dios en lenguas diferentes diciendo en espiritu cosas misteriosas
-Carisma de Interpretación de lenguas: Es el don de interpretar lo que dice una persona cuando habla en lenguas
TRABAJO (7)
* ORDEN SAGRADO.

7.1) Define qué es el Orden Sagrado y qué otro nombre tiene (busca Web apropiada).
El orden es uno de los sacramentos de la iglesia católica. Consiste en la consagración de un hombre al ministerio del servicio a la Iglesia, lo que le exige dedicación plena y libre disposición: toda persona consagrada, adquiera o no la plenitud de orden, lleva una vida sacerdotal.
Los discípulos y la Iglesia.
7.2) Resume en el Blogger cuál fue la misión de los Apóstoles.
Los apostoles comienzan a cumplir con la mision que cristo les encargo, el dia de pentecostes, con mucho exito. san pedro en su primera predicacion convierte a 3000 personas y en la segunda, 5000. luego ellos esparcieron por el mundo, funanado comunidades cristianas donde predicaban, esta comunicdades estaban rigidas por obispos consagrados por ellos y estaban unidas por una misma fe, unos mismos sacramentos y un jefe comun. SAN PEDRO
7.3) Resume en el Blogger el artículo “Jesús y los doce”, destacando el tipo de relación que tenía Jesús con los discípulos.
En los evangelios podemos encontrar como era la relacionde cristo con sus discipulos. el se encargaba de que sus discipulos aprendieran de el, observandi lo que el hacia y decia, sus discipulos viajaban y vivian con el, teniendo una relacion de compromiso. jesus queria mucho a sus discipulos y estos todo por seguirles.

7.4) Desarrolla el siguiente cuestionario con respuestas breves.
a) Significado de la palabra ministerio.
Ministerio proviene de la palabra latina ministerium que significa servicio.
b) Los tres tipos de ministerios.
1.-Diaconado: es uno de los mas antiguos y lo ejerce el diacono
2.-Presbitero: lo ejerce el presbitero, mas conocido como sacerdote
3.-Episcopado: lo ejerce el pontifice u obispo escogido por la santa sede.
c) ¿Qué son los ministerios ordenados?
son aquellos ministerios que se reciben bajo el sacramento del orden
d) Tipos de diaconado.
Hay dos tipos de diaconado:
a. El diaconado propio: Es el paso previo o un estado de preparación antes del Presbiterado.
b. Permanente: Este diaconado lo pueden recibir los laicos casados.
e) Campos de servicio del diácono.
a) La liturgia: en la que asisten al presbítero o al obispo en la proclamación del Evangelio, la distribución de la Eucaristía y la dirección de la oración comunitaria, asimismo puede presidir el sacramento del Bautismo y asistir y bendecir el matrimonio.
b) La Palabra: que proclaman y a veces comentan en la homilía, siendo también los coordinadores de catequesis y evangelización.
c) La caridad: Cuidándose de la beneficencia y la administración comunitaria.
f) ¿Con qué otro nombre se conoce al presbítero?
Es el ministerio ejercido por el Presbítero, llamado también Sacerdote
g) ¿Para qué son ordenados los presbíteros?
Los presbíteros son ordenados como colaboradores de los obispos en el cumplimiento de su misión pastoral.El gesto central de la ordenación de presbíteros es la imposición de manos por parte del obispo y también por los presbíteros celebrantes.
h) Algunos cargos que pueden ejercer los presbíteros.
Párroco
Vicario parroquial
Capellán
Abad
Canciller
Vicario
Episcopal
Penitenciario
Canónigo
Deán
i) ¿A qué llamamos episcopado?
Es el ministerio que ejerce el pontífice u obispo escogido por la santa sede
j) ¿Qué es un obispo y cuál es el significado de esa palabra?
Proviene del griego Episkopos que significa vigilante.Obispo, es un presbítero ordenado o conasagrado para regir una diócesis.
k) Cargos que pueden desempeñar los obispos.
Arzobispo: Es el obispo titular de la diócesis. Usa como insignia el palio arzobispal que cuelga del cuello.
Cardenal: Son consejeros del Papa como miembros de un colegio, encargados sobre todo de elegir un nuevo Papa en sede vacante
Papa: Se llama PAPA al Obispo de Roma, presidente del Colegio episcopal y responsable de la dirección de la Iglesia Católica.
Reformas de la Iglesia:
7.5) Consulta esta página sugerida para desarrollar muy brevemente los temas que están a continuación.http://buscador.icarito.cl/icarito/index.jsp?palabrasABuscar=reforma+de+la+iglesia&imageField.x=19&imageField.y=10
a) Precursores de la Reforma (escribe los nombres).
Juan Wyclif (1324-1384) en Inglaterra, y Juan Hus (1369-1415) en Bohemia (actual República Checa)
b) Martín Lutero.
La doctrina de Lutero se basaba en el principio de la salvación por la fe, y partiendo de esta premisa estructuró sus ideas en cuatro puntos principales:-Libre examen y rechazo de todo intermediario entre el hombre y Dios.-Reconocimiento de solo dos sacramentos: el bautismo y la comunión.-Supresión del culto a la Virgen y a los santos, así como la creencia en el purgatorio.-Supresión de la parte sacrifical de la misa, del celibato eclesiástico, del lujo en los templos. En cambio, se fomenta la lectura y explicación de la Biblia, la oración en común y el uso del canto coral.

Martín Lutero

c) Juan Calvino.
Con sus conocimientos, estudios y notables dotes organizativas, quien jugaría un rol fundamental en la definitiva expansión del protestantismo por el mundo, consolidándolo como una nueva religión, aunque con su propio sello: el calvinismo.
d) La Reforma en Inglaterra.
En Alemania y en Francia, la Reforma fue obra de los particulares. En Inglaterra fue decisión del soberano: la voluntad del rey Enrique VIII (1509-1547) determinó la ruptura con el papado.
e) La Contrarreforma católica.
La Reforma fue una gran revolución religiosa que rompió la unidad cristiana en Europa occidental y creó, al lado de la Iglesia Católica romana, otras confesiones cristianas, tales como la Iglesia Luterana, la Iglesia Calvinista y la Iglesia Anglicana, conocidas con el nombre genérico de Iglesias Protestantes.Durante gran parte del siglo XIV y comienzos del XV, la creciente corrupción (nicolaísmo, simonía) (ver recuadro) y secularización de la Iglesia (que se traducían en la venta y acumulación de cargos eclesiásticos, enriquecimiento de la corte papal y el alto clero, como cardenales, obispos, abades, etc.) dio lugar a la aparición de concepciones vinculadas con el Humanismo, que defendían un acercamiento directo a Dios y hacían presente la necesidad de una reforma en la organización religiosa.El florecimiento de una nueva mentalidad y la aparición del espíritu crítico, característicos del Renacimiento y el Humanismo, extendieron poco a poco su influencia hacia el terreno religioso. Se comenzó a examinar y a poner en duda los fundamentos doctrinarios de la Iglesia de Roma. Por ejemplo: la voz de Dios, ¿hablaba realmente por medio de la Iglesia? ¿Era la fe que esta enseñaba el mismo mensaje que Jesucristo había traído a la humanidad? ¿Tenía la Iglesia el enorme poder sobrenatural que se atribuía?
f) Papel de los jesuitas en la Contrarreforma.
La orden que fundó tomó los votos usuales de los monjes; pero en lugar de ingresar en monasterios, se quedaron en el mundo a trabajar por la Iglesia. Con esta orden, el Papado tuvo un arma poderosa, tanto para resistir el Protestantismo como para propagar la fe católica. Los jesuitas lucharon denodadamente por atraer a los hombres al seno de la Iglesia. Se hicieron maestros de escuela, misioneros y diplomáticos, y su influencia se hizo sentir en todos los países europeos.
g) ¿Qué es un Concilio Ecuménico?
Cuando el Papa quiere tomar una decisión que abarca a toda la cristiandad - proclamar un dogma, modificar la organización de la Iglesia o condenar una herejía -, puede convocar un Concilio.Los obispos del mundo entero son llamados a Roma (o a la ciudad que el Pontífice haya escogido). Su presencia es obligatoria, salvo en caso de fuerza mayor. Los superiores de órdenes religiosas, los abades generales, los prelados nullius ( es decir, que no tienen jurisdicción en una diócesis propiamente dicha) y los cardenales son admitidos a participar en el Concilio o Sínodo ecuménico. Tienen voz deliberativa.Otras personalidades son admitidas a participar en los trabajos del Concilio, y tienen voz consultiva. Son los representantes de obispos ausentes, los príncipes católicos o sus embajadores y ciertos clérigos o laicos convocados a títulos diversos.
h) Breve resumen del Concilio de Trento.
Papa Paulo III. Julio III. Pío IV. Contra los errores del protestantismo y por la disciplina eclesiástica. Fue transferido durante dos años a Bolonia. En veintidós reuniones logró oponer una verdadera y sabia reforma de la Iglesia a los excesos y a los innumerables errores de la reforma protestante.El Concilio de Trento señala un cambio en la historia del mundo cristiano, pues muestra el dogma católico no sólo en su esplendor de verdad revelada, sino con su valor de vida sobrenatural. Comenzó en 1547 siendo papa Pablo III, y terminó en el año 1563, después de varias interrupciones. Conviene distinguir en el tres partes: el concilio de Paulo III, de 1545 a 1547; el concilio de Julio III, de 1549 a 1551; y, finalmente, el concilio de Pío IV, de 1561 a 1563. La obra doctrinal del Concilio de Trento fortificó la disciplina eclesiástica frente al protestantismo; renovó la disciplina eclesiástica y estrechó los lazos entre el Papa y los miembros de la Iglesia.
i) Breve resumen del Concilio Vaticano II.
El gran acontecimiento de nuestra Era Moderna en el ámbito de la Iglesia fue el Concilio Vaticano Segundo, convocado por el Papa Juan XXIII y seguido y clausurado por el Papa Pablo VI.Se pretendió que fuera una especie de "agiornamento", es decir, una puesta al día de la Iglesia, renovando en sí misma los elementos que necesitaren de ello y revisando el fondo y la forma de todas sus actividades
El Concilio se convocó con el fin principal de:
- Promover el desarrollo de la fe católica.
- Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
- Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.

TRABAJO Nº 8


* LA SANTIDAD EN LA IGLESIA
8.1) Desarrolla en el Blogger:
a) ¿Tú puedes ser santo? ¿Por qué?
SI por que cada uno de nosostros esta llamado a la santidad, debido a la voluntad de dios, ademas todos los santos han sido cristianos corriente, han vivido discretamente su fe.
b) ¿Qué celebra la Iglesia el primero de noviembre?
El 1 de noviembre se celebra la la festividad de «Todos los santos», una fecha en la que la Iglesia conmemora a todos los cristianos que vivieron heroicamente el camino del Amor de Jesús. Todos conocemos a las personas que han sido declaradas santas por la Iglesia. De ellos se imprimen estampas, y a ellos se les dedican templos. Pero en este día se celebra también a todos esos santos que fueron cristianos corrientes, y vivieron discretamente su fe.
c) Pasos que sigue la Iglesia para proclamar a un santo (canonización)
1.- la pèrsona muere con la fama de santidad : fama de santidad
2.- la iglesia local estudia su vida y si comprueba que vivio imitando a jesus y practico de una manera heroica las virudes cristanas, se le nombra siervo de dios.
3.-todos los datos que se reunen son enviaods a roma, a la sagrada congregacion para las causas de los santos. si todo es aceptado la persona pasa a ser VENERABLE.
4.-se espera que dios realice un milagro muy especial por medio de la persona que se quiere beatificar o canonizar.
cuando se comprueba el milagro por intercesion de le nombre beato o beata.
5.- cuando se comprueba un segundo milagro muy especial por intercesion de esa persona se le nombre santo o santa.
Santos de la Compañía de Jesús

8.2) Busca en la Red los Santos y/o Beatos de las Promociones actuales del Colegio. Anota las Páginas Web en el Blogger
http://www.jesuitasperu.org/pags/index.asp?id=148&doc=115
http://www.sjmex.org/pro.htm
San Ignacio de Loyola.
Patrono de la Promoción

8.4) Anota en el Blogger una breve reseña del Patrono de la Promoción, Beato José de Anchieta. (Buscar la información en la Red)

- El primer escritor médico de Brasil... y taumaturgo

Muy mejorada su salud, siquiera temporalmente, José de Anchieta se convierte en un trabajador incansable. Estudia todo lo relacionado con las plantas y la fauna de la región, e incluso aprende a usar con éxito la medicina natural practicada por los indígenas. De hecho se convierte en el primer autor de literatura médica en el Brasil, con unas extraordinarias descripciones de enfermedades y técnicas indígenas de curar.También enseñó a los nativos a fabricar casas de adobe y a obtener fibras textiles de los cardos con las que fabricar alpargatas. Sus hermanos de orden aseguran que llega a levitar en sus momentos de oración. Los indígenas le tienen por mago cuando ven que en varias ocasiones logra amainar fuertes tormentas con su oración.

- Contra el canibalismo

Sin todavía haber sido ordenado sacerdote, es ya un verdadero apóstol que no duda en jugarse la vida intentando cambiar algunas de las costumbres más salvajes de los indios. Y así un día, al ver que sus amigos indígenas habían atrapado a un miembro de una tribu enemiga y se disponían a comérselo, se lanzó en medio de ellos para disuadirles de tal acción. Evangelizados los hijos de los indígenas, los pequeños se convirtieron a su vez en evangelizadores de sus padres y de su pueblo.

- Rehén entre los indios

Retenido en Iperoig, capital de la tribu india enemiga, es usado como rehén en las conversaciones de los tamoyas con los portugueses. Pero el jesuita aprovecha la ocasión para predicarles el evangelio durante los siete meses que fue retenido. Una predicación que es acompañada de milagros, algunos espectaculares como la resurrección de un niño pequeño.

- Señales y milagros

Desde entonces hasta su muerte, su labor apostólica fue inmensa, recorriendo la “provincia” a pie en varias ocasiones, a pesar de que nuevamente la dolencia de su espalda le había dejado muy incapacitado. Es asombrosa la cantidad de profecías cumplidas, señales y milagros que siguieron acompañando su ministerio en estas fechas, como reforzando la promesa de Jesucristo en Juan 14,12: "El que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará".Murió el 9 de junio de 1597. Venerable desde 1617 por sus virtudes heróicas, el jesuita canario fue beatificado por Juan Pablo II el 22 de junio de 1980, celebrándose su memoria en la Iglesia todos los 9 de junio.

- Algo sobre los años siguientes en Sao Paulo

Al morir José de Anchieta, Sao Paulo apenas tenía 2.000 habitantes blancos. Se convirtió en una ciudad especializada en la "bandeira", es decir, la caza de indios en masa para vender como esclavos. Los jesuitas de la ciudad no podían hacer nada para frenar a las bandeiras pese a las continuas denuncias que efectuaban en Asunción y en España.

Muy mejorada su salud, siquiera temporalmente, José de Anchieta se convierte en un trabajador incansable. Estudia todo lo relacionado con las plantas y la fauna de la región, e incluso aprende a usar con éxito la medicina natural practicada por los indígenas. De hecho se convierte en el primer autor de literatura médica en el Brasil, con unas extraordinarias descripciones de enfermedades y técnicas indígenas de curar.También enseñó a los nativos a fabricar casas de adobe y a obtener fibras textiles de los cardos con las que fabricar alpargatas. Sus hermanos de orden aseguran que llega a levitar en sus momentos de oración. Los indígenas le tienen por mago cuando ven que en varias ocasiones logra amainar fuertes tormentas con su oración.

3º BIMESTRE

1. Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio.
2. Misión de la Iglesia.Vocación misionera.
Las misiones en el Perú y en América.Labor de los laicos.
3. Matrimonio: La Familia en el Plan de Dios.Promoción humana.La familia.
4. Amor cristiano y amor humano.
TRABAJO Nº 09

* Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.
9.1) Desarrolla en el Blog los siguientes puntos:
a) Qué son los Ejercicios Espirituales:son una secuencia ordenada de meditaciones y contemplaciones -ejercicios- que surgen de la profunda experiencia espiritual que Ignacio vive a partir de su conversión, con el fin de ayudar al que se ejercita en ellos a descubrir cuál es la voluntad de Dios para su vida.
b) Objetivo.El objetivo de los E.E. es ayudar al ejercitante a vivir una experiencia espiritual que le ayude a discernir y conocer lo que Dios quiere de él, y a desear y elegir esta alternativa, recibiendo la fuerza y el valor necesarios para vivirla generosamente. Las alternativas pueden ser, por ejemplo, optar por el matrimonio, o por la vida religiosa, o estudiar tal profesión, o aceptar tal trabajo, etc. Si el ejercitante ya ha elegido un camino en la vida, y desea vivirlo bien y en plenitud, de acuerdo a como a Dios le gustaría que lo viva, los Ejercicios le ayudan a reformar -modificar, ajustar- su vida presente, de modo que pueda conformarla más con la voluntad de Dios.
c) Medios. Los E.E. consisten básicamente en una experiencia intensa de encuentro con Dios, de ahí que exigen personas verdaderamente deseosas de su crecimiento espiritual. El instrumento del que se vale cada ejercicio es la oración, y el material sobre el cual se ora es la “Palabra de Dios” -la Biblia- y la vida de cada uno, personal, familiar, comunitaria, y de cara a la sociedad. Algunas orientaciones han sido añadidas por Ignacio para enseñarle al ejercitante cómo orar, cómo evitar los escrúpulos, y cómo elegir una vocación sin ser influido por el puro amor propio o amor al mundo; a estas orientaciones las llama adiciones, anotaciones y reglas. Además, dice Ignacio que así como los ejercicios físicos o el deporte suponen una disciplina, los E.E. suponen lo mismo; requieren capacidad para guardar silencio interior y exterior, apertura y confianza con el acompañante espiritual -siguiendo las indicaciones que vaya proponiendo-, esfuerzo y constancia. En verdad, la sabiduría espiritual contenida en cada párrafo del libro de los Ejercicios es muy valiosa.
d) PROCESO: Ignacio propone sus E.E. siguiendo un determinado orden, con el fin de llevarnos a ese estado de máxima libertad interior que nos permita tomar decisiones de acuerdo a la voluntad de Dios. Siguiendo ese orden, Ignacio divide sus ejercicios en 4 partes que llama las 4 semanas de ejercicios.
1) Primera semana: Los ejercicios se inician invitándonos a meditar en torno al fin para el que hemos sido creados. Con este trasfondo, el ejercitante trabaja su historia de pecado -que trastoca el plan del Creador-, y termina con la decisión de rechazar el pecado y orientar su vida hacia Dios.
2) Segunda semana: Una vez ordenado, y con un corazón agradecido, lo único que desea el ejercitante es "trabajar para el Señor", en lo que sea su voluntad.La secuencia de los ejercicios lleva al ejercitante hacerse cada vez más libre. Así, la luz de la vida de Cristo, el ejercitante es invitado a considerar los cambios o elecciones que debe hacer en su vida a fin de poder colaborar con Dios de la mejor manera posible.La decisión del ejercitante será el fruto del discernimiento espiritual hecho durante esta segunda semana. En las dos semanas siguientes el ejercitante confirmará si su discernimiento fue correcto.
3) Tercera semana: En esta semana el ejercitante aprende que si ha elegido lo que es voluntad de Dios, su elección -así como le sucedió a Jesús- le va a significar pasión y muerte.
4) Cuarta semana: Por último, el ejercitante confirma que, si ha elegido de acuerdo a la voluntad de Dios, su elección -como también le sucedió a Jesús- no termina con la muerte sino con la felicidad y la vida (resurrección). Los ejercicios terminan con una contemplación que despierta el amor espiritual, un sentimiento que nos invita a amar a Dios sobre todas las cosas, y a las cosas, sólo en cuanto que se ama a Dios.
Terminados los Ejercicios, la vida diaria deberá ser una puesta en práctica de todas las resoluciones tomadas, para en todo amar y servir.
9.2) Copia en un cuadro el esquema del mes de Ejercicios (las 4 semanas y sus meditaciones) que encontrarás en:
PRIMERA SEMANA (MENÚ)
MEDITACIONES DEL PRIMER DÍA (PRINCIPIO Y FUNDAMENTO)
MEDITACIONES DEL SEGUNDO DÍA (PRINCIPIO Y FUNDAMENTO - PECADO)
MEDITACIONES DEL TERCER DÍA (El PECADO. INFIERNO. MUERTE)
MEDITACIONES DEL CUARTO DÍA (LA MUERTE. JUICIO)
MEDITACIONES DEL QUINTO DÍA (CONFIANZA. PARÁBOLAS. ZAQUEO)
MEDITACIONES DEL SEXTO DÍA (ESPERANZA. CONFESIÓN. ADORACIÓN. OBSERVACIONES)

SEGUNDA
SEMANA (MENÚ)
MEDITACIONES DEL DÍA 1º (EL REY TEMPORAL)
MEDITACIONES DEL DÍA 2º (LA ENCARNACIÓN)
MEDITACIONES DEL DÍA 3º (EL NACIMIENTO. NAZARET)
MEDITACIONES DEL DÍA 4º (NAZARET. DOS BANDERAS. BAUTISMO JESÚS)
MEDITACIONES DEL DÍA 5º (APÓSTOLES. BIENAVENTURANZAS 1,2,3)
MEDITACIONES DEL DÍA 6º ( BIENAVENTURANZAS 4-7.BINARIOS. TEMPESTAD))

TERCERA SEMANA
(MENÚ)

MEDITACIONES DEL PRIMER DÍA (MANERAS DE HUMILDAD)
MEDITACIONES DEL SEGUNDO DÍA (ÚLTIMA CENA)
MEDITACIONES DEL TERCER DÍA (HUERTO. PILATO. BARRABÁS)
MEDITACIONES DEL CUARTO DÍA (FLAGELACIÓN. CORONACIÓN. CRUZ A CUESTAS)
MEDITACIONES DEL QUINTO DÍA (CRUCIFIXIÓN. PALABRAS EN LA CRUZ)
MEDITACIONES DEL SEXTO DÍA (PASIÓN DE JESÚS. EUCARÍSTICA)

CUARTA SEMANA
(MENÚ)
MEDITACIONES DEL DÍA 1º (ORIENTACIÓN SEMANA. RESURRECCIÓN)
MEDITACIONES DEL DÍA 2º (ALEGRÍA. APARICIONES: MARÍA. EMAÚS. TIBERÍADES)
MEDITACIONES DEL DÍA 3º (APARICIONES: MAGDALENA, MUJERES, CENÁCULO)
MEDITACIONES DEL DÍA 4º (APARICIONES: PEDRO, GALILEA. ASCENSIÓN)
MEDITACIONES DEL DÍA 5º (CONTEMPLACIÓN PARA ALCANZAR AMOR)
MEDITACIONES DEL DÍA 6º (CONTEMPLACIÓN PARA ALCANZAR AMOR. TRINIDAD.)
9.3) Desarrolla en tu Blog los siguientes puntos (resumidos):
a) Autoría de los Ejercicios Espirituales (quién los escribió).
Ya es sabido que el autor de los Ejercicios Espirituales es San Ignacio de Loyola, lo cual no es decir poca cosa. Se trata de un gran Santo del siglo de oro español y fundador de una de las más grandes órdenes religiosas y que ha otorgado a la Iglesia innumerables frutos, como es la Compañía de Jesús. Baste para demostrar la influencia de este Santo, lo frase que sobre él dijo un protestante, Lord Macaulay “es el hombre que más ha influido en nuestros tiempos dentro de la Iglesia”
b) Fin y método de los Ejercicios Espirituales.

Afirma el P. Casanovas, gran comentador de este método ignaciano que “todo el valor de los Ejercicios de San Ignacio, su influencia en la vida de la Iglesia católica y su misma razón de ser, se deben por entero a las relaciones que tienen con la Santidad”. San Ignacio quiere la perfección del alma, su “salud” (n.1 de los Ejercicios), que pueda desarrollarse la semilla de la gracia mediante el recto y normal desenvolvimiento de sus funciones espirituales, de modo que el alma pueda “en todo amar y servir a su Divina Majestad” (n.233). “Y el mayor elogio que puede hacerse de una cosa o persona es poder decir de ella, que influye eficazmente en la santidad, puesto que no hay perfección superior a ella ni en los hombres, ni en los Ángeles, ni aun en el mismo Dios. Es la cosa de más valor de cuantas existen en el mundo y es, en cierto sentido, el fin adonde endereza Dios todas las demás cosas”.
Y San Ignacio nos dio en los Ejercicios “un método práctico para saber vivir la santidad en su grado más perfecto, enseña la santidad pura y total, sacándola de la doctrina y de los ejemplos de Nuestro Señor Jesucristo…”; “llega a compendiar la ascética evangélica cabal y eficazmente, asentándola en las leyes eternas del mundo moral y elevándola hasta la unión vital con Jesucristo y aun con la divinidad misma”.
Y puesto que a la santidad está llamado todo Cristiano, se presupone que, quien dedica un tiempo al retiro y a la oración, ha decidido seriamente seguir este deseo que Dios tiene para todos. Por lo cual tendrá que buscar aquel medio que lo lleve con mayor eficacia a su fin, o sea a Dios mismo.
Pero como el hablar de que los Ejercicios buscan llevar a la santidad es algo un poco general, que cabe para numerosas actividades de este tipo, precisemos entonces de qué manera S. Ignacio intenta santificar al ejercitante.
Podría decirse que se puede resumir el método de los Ejercicios en lo que viene a ser el título y la explicación del mismo librito: “Exercicios spirituales para vencer a si mismo y ordenar su vida, sin determinarse por affeccion alguna que desordenada sea” (n.21).
Esto es lo que procura S. Ignacio en todo el libro de los Ejercicio: que el hombre se esfuerce en ordenar su propia vida según el proyecto de Dios. Para lo cual es indispensable librarse de toda “afección desordenada”, es decir, de todos aquellos amores que no están ordenados a Dios como fin. Ya que es muy difícil conocer y hacer la voluntad de Dios si uno no está dispuesto a renunciar a la suya en todo aquello que ésta tenga de malo o desordenado.Este conocer y querer cumplir la voluntad de Dios, llevará al ejercitante a planificar su vida y a tomar decisiones importantes de acuerdo al beneplácito divino. Por este motivo es que no pocos haciendo Ejercicios Espirituales, llegan a conocer y a seguir la voluntad de Dios respecto de su vocación. De aquí que, si bien el discernimiento de la vocación no es el fin principal de los Ejercicios, sin embargo son un método, me atrevo a decir casi infalible, de discerniendo vocacional para quien busque a Dios con rectitud de corazón.
Confirme y perfeccione nuestras palabras sobre el fin y el método del los Ejercicios, lo referido por el Santo Padre hace algunos años atrás:
“… ya que los Ejercicios son un conjunto de meditaciones y oraciones en atmósfera de recogimiento y de silencio, y sobre todo un particular impulso interior -suscitado por el Espíritu Santo- para abrir amplios espacios en el alma a la acción de la gracia.
El cristiano con el fuerte dinamismo de los Ejercicios es ayudado a entrar en el ámbito de los pensamientos de Dios, de sus designios para confiarse a El, Verdad y Amor, así como para tomar decisiones comprometidas en el seguimiento de Cristo, midiendo claramente sus dones y las responsabilidades propias”
A tener en cuenta por el ejercitante será que, además de su empeño en hacer los Ejercicios, no de poca importancia es la fidelidad que el predicador tenga a las directivas trazadas por San Ignacio en el pequeño librito. Decía Pablo VI al respecto:
“De los variados laudables métodos para conducir retiros de laicos, el método basado en las Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola es, desde su aprobación por el Papa Paulo III en 1548, el mas ampliamente usado. Sin embargo, los directores de retiros, nunca deben dejar de profundizar en su comprensión de las riquezas doctrinales y espirituales del texto ignaciano.
“ (...) Seria un error diluir los Ejercicios del retiro con innovaciones que (...) reducirían la eficacia de un retiro cerrado. Estas actividades, como dinámicas de grupo, discusiones religiosas y seminarios sobre sociología religiosa, tienen su lugar en la Iglesia, pero ese lugar no esta en un retiro cerrado, en el cual el alma, a solas con Dios, generosamente se abre al encuentro con El y es maravillosamente fortalecida e iluminada
c) Excepcional eficacia e influjo de los Ejercicios Espirituales.
“Las páginas inefablemente simples” de los Ejercicios Espirituales pertenecen a la categoría de los pocos libros que, como la Imitación de Cristo y las Visitas de San Alfonso María de Ligorio, han trascendido a toda clase de fieles y siguen influyendo continuamente en la espiritualidad de millones de almas.
Ha adquirido este libro una difusión que apenas se da en otra obra ascética. Solo o acompañado de comentarios o explanaciones se ha publicado más de 4.800 veces y se ha traducido a más de 19 lenguas, entre ellas al azteca, danés, malgache, tamil, vasco. Y ha mediados del siglo pasado se podía calcular el número de ejemplares a un mínimo de cuatro millones.
Sin embargo estas cifras verdaderamente gigantescas no tocan al aspecto más fecundo del libro ignaciano: a la práctica continuada, ya que lo que le ha dado renombre universal y la ha hecho como carta de ciudadanía dentro de la Iglesia no ha sido tanto el volumen escrito cuanto la práctica continuada del método descrito en sus páginas. Para poner un ejemplo, en 1949, según una estadística de la Congregación de Religiosos, los que practicaron alguna clase de ejercitaciones o misiones siguiendo este método bajo la dirección de religiosos fueron 7.030.141. Y se sabe que los sacerdotes seculares también habían dirigido ese año gran cantidad de tandas.
Estos datos, necesariamente imperfectos, dan sólo una idea de la extensión que ha adquirido el influjo de ese pequeño librito. Pero es necesario hacer notar que su verdadera acción se realiza más bien en sentido de profundidad. Es una revolución interna la que obra en cada alma. Su repercusión más íntima escapa a la historia, al control de los datos.
San Francisco de Sales, muerto en 1622, decía que el libro ignaciano había ya operado más conversiones que letras contiene, ¡qué se debería decir el día de hoy, al cabo de más de cuatro siglos, en los que no ha cesado de producir “grandes frutos de santidad”.
De Causette bellamente había dicho: “Los Ejercicios son uno de los libros más venerables salidos de manos de hombres porque si la Imitación de Cristo ha enjugado más lágrimas, los Ejercicios han producido más conversiones y más santos”.
Y esta acertada frase puede corroborarse dando un vistazo a las canonizaciones de estos últimos siglos. Comenzando por el patrono de las misiones, San Francisco Javier, quien se convirtió oyendo los Ejercicios de boca del mismo San Ignacio, son innumerables los santos que se han valido de este método para alcanzar las cumbres de la vida espiritual; por citar a algunos: Alonso Rodríguez, Francisco de Borja, Isaac Jogues, Juan del Castillo, Luis Gonzaga, Pablo Miki, Roberto Belarmino, Roque González; beatos: Alberto Hurtado, Miguel Agustín Pro, José de Anchieta,.
A la luz de estos datos y consideraciones sobre el excepcional influjo ejercido por los ejercicios, no parecerían exagerados los testimonios, verdaderamente extraordinarios, que han ido dejando personas de las más variadas condiciones y tiempos.
Tal vez el más importante y significativo de todos, por el rango que quien procede y por lo trascendental de su contenido, sea el estampado por León XIII y repetido y refrendado por Pío XI; adelantándonos al punto siguiente, trascribimos estas palabras dadas por el magisterio: “en esta palestra habían adquirido o amplificado sus virtudes todos los que han florecido mucho en doctrina ascética o en santidad de vida en los últimos cuatro siglos”.
El propio San Ignacio, tan enemigo de vanas ponderaciones, hizo, con epítetos excepcionalmente significativos, la apología más excelsa de su método. Trascribimos sólo un párrafo de lo que escribiera a su confesor de París, el Dr. Miona:
Los Ejercicios son “todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos”
Después de cuanto llevamos dicho, no parecerá exagerado el que un teólogo e historiador protestante, Heinrich Bömer, haya llegado a decir que este pequeño y sencillo libro pertenece a los libros que han marcado el destino de la humanidad, y que un escritor húngaro tan poco católico como Fülöp-Miller escriba que “ninguna otra obra de la literatura católica se le puede comparar en cuanto a la influencia histórica ejercida. La fuerza conquistadora de los ejercicios trascendió pronto a toda la Iglesia católica”
Por su parte, el eminente historiador alemán Janssen afirma:
“Este pequeño libro, considerado por los mismos protestantes como una obra maestra de psicología de primer orden, ha sido para el pueblo alemán, para la historia de su fe y de su civilización, uno de los escritos más importantes de los tiempos modernos… Ha ejercido una influencia tan extraordinaria sobre las almas, que ningún otro libro se le puede comparar”
Podríamos seguir acumulando testimonios al respecto, pero estimando que con lo expuesto alcanza para el fin que nos propusimos, agregamos sólo un testimonio, a modo de sentimiento personal de un ejercitante, un obrero de 23 años:
“Al llegar a mi casa y abrazar a mi madre, le diré: Aquella felicidad de que os hablaba, ya la he hallado. Soy feliz. Lo digo con voz fuerte. Lo que el mundo no me podía dar, en la casa de ejercicios me lo han dado en cinco días. Soy feliz”
d) Actitud de la Iglesia ante los Ejercicios Espirituales.
La misma Iglesia ha querido corroborar solemnemente los testimonios de sus hijos. No podía quedar al margen de un movimiento tan universal, de un medio tan afanosamente empleado por los mejores de sus hijos en los momentos más decisivos de su vida.
En el año 1548 el joven duque de Gandía (España), Francisco de Borja, nieto de Alejandro VI, presenta al Pontífice Paulo III una petición singular: la aprobación pontificia de un librillo de Ejercicios Espirituales, escrito por Ignacio de Loyola, General y Fundador de la Compañía de Jesús, que el mismo Papa había aprobado ocho años antes.
El Papa, luego de hacer las averiguaciones pertinentes, respondió con el solemne documento Pastoralis Officii, que firmó el 31 de julio de 1548:
“Habiendo examinado dichos Ejercicios y oído también testimonios y relaciones favorables [...], hemos comprobado que dichos Ejercicios están llenos de piedad y santidad, y son y serán muy útiles para el progreso espiritual de los fieles. Además, no podemos por menos de reconocer que Ignacio y la Compañía por él fundada van recogiendo frutos abundantes de bien en toda la Iglesia; y de ello mucho mérito hay que atribuir a los Ejercicios Espirituales. Por ello [...] exhortamos a los fieles de ambos sexos, en todos las partes del mundo, a que se valgan de los beneficios de estos Ejercicios y se dejen plasmar por ellos”.
A esta primera aprobación solemne de Paulo III, siguieron otras tantas a través de los siglos, siendo hoy en día más de seiscientas las sucesivas aprobaciones, exhortaciones o recomendaciones de los Ejercicios que a lo largo de más de cuatro siglos ha ido dando la Iglesia con sus solicitud amorosa y maternal.
Queremos aquí detenernos en el alcance de una de las más decisivas, la constitución apostólica en forma de bula solemne Summorum Pontificum, del 25 de julio de 1922, en la cual Pío XI declara a San Ignacio patrono de todos los Ejercicios Espirituales, de las casas y obras dedicadas a ellos. El Sumo Pontífice con tal acto había accedido no sólo a sus más fervientes anhelos, sino a las apremiantes peticiones de 29 cardenales, 122 arzobispos, 497 obispos y 20 prefectos apostólicos; en total 668 jerarcas de la Iglesia, cifra excepcional en esta clase de actos.
Con este patronazgo concedía Pío XI una clara primacía a San Ignacio en una parcela tan importante de la espiritualidad. El cardenal Pla y Deniel cree ver un paralelismo innegable entre esta preferencia dada al autor del libro de los Ejercicios y la otorgada por León XIII a Santo Tomás en el campo de la teología y la filosofía. Como Santo Tomás ejerce un “doctorado universal” sobre la ciencia eclesiástica, así San Ignacio debe ser, según el mismo Pontífice, el faro luminoso que guíe a las almas en el sendero de la perfección. Los principios generales del Doctor Angélico son los goznes sobre los que gira la teología católica. Las leyes reguladores del penitente de Manresa han de formular también “el código sapientísimo y universal” de las normas de la dirección de las almas.
Se puede, pues, con toda justicia, citando un artículo sobre este tema, hablar de “una especie de implícito doctorado”. “Porque los Ejercicios gozan ya de prerrogativas afines a la que poseen los doctores de la Iglesia, en cuanto las atribuciones de una persona se pueden aplicar a un libro y a una práctica”.
La primera prerrogativa, “santidad eximia reconocida por la Iglesia”. ¿Quién podrá enumerar las muestras que han dado los Pontífices de la santidad encerrada en unos Ejercicios que no han cesado de llamar “piadosos”, “sumamente saludables”, “instrumento muy provechoso de santidad”, “colmados de vida cristiana”, “precioso don divino”?
El segundo elemento, “la ortodoxia en la doctrina”. Esta es tal que, “en virtud de un cúmulo tal de fehacientes y reiteradas aprobaciones y recomendaciones, el improbarla merecería la censura teológica de los que impugnan una doctrina tenida por los teólogos como católica”.
Más aún, “Creemos que no es aventurado afirmar que nos encontramos delante de un caso en que al magisterio ejercido por la Iglesia se incluye también la suprema nota de la función docente de la Iglesia, la nota de la infalibilidad”.
La tercera nota requerida para el doctorado es que su ciencia haya sido eminente, y su influjo considerable. Bastante hemos hablado de este punto, por lo cual nos limitamos a citar una vigorosa frase de Pío XI en que se sintetiza el caudal de ciencia que contiene el método ignaciano. “Son los Ejercicios de San Ignacio-dice el inmortal Pontífice- el más sabio y universal código espiritual para dirigir las almas por el camino de la salvación y de la perfección, fuente inexhausta de piedad a la vez eximia y muy sólida”.
No se podía pedir prueba más explícita y contundente de la ciencia espiritual contenida en el manual ignaciano.
Y como Madre que es, la Santa Iglesia no se cansa de exhortar, aún en estos tiempos, a sus hijos a que se aprovechen de este manantial de gracias; así escribía en 1965 Pablo VI, alumno de jesuitas:
”Sabemos que la predicación más eficaz es precisamente la de los Ejercicios Espirituales”… “Debemos difundir esta fuente de salvación y de energía espiritual, debemos hacerla accesible a todas las categorías”.
Y el mismo Juan Pablo II nos enseña hablando de los Ejercicios:
“Espero que (...) sacerdotes, religiosos y laicos continúen siendo fieles a esta experiencia y le den incremento: hago esta invitación a todos lo que buscan sinceramente la verdad. La escuela de los Ejercicios Espirituales sea siempre un remedio eficaz para el mal del hombre moderno arrastrado por el torbellino de las vicisitudes humanas a vivir fuera de sí, excesivamente absorbido por las cosas exteriores; sea fragua de hombres nuevos, de cristianos auténticos, de apóstoles comprometidos. Es el deseo que confío a la intercesión de la Virgen, la contemplativa por excelencia, la maestra sabia de los Ejercicios Espirituales
9.4) Lee y copia en tu Blog el texto original de San Ignacio sobre el “Principio y Fundamento” (solo el texto, sin los comentarios).
Texto de San Ignacio

El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado.
De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar dellas, quanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse dellas, quanto para ello le impiden.
Por lo qual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera, que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados.
Introducción
¿Qué son los ejercicios?
Reflexión, revisión, renovación
El hombre es el único ser sobre la tierra capaz de reflexionar. Los animales y el mundo miran hacia afuera. El hombre ha de mirar adentro San Agustín: "¡Yo andaba por fuera y Tú estabas dentro!". ("Ego foras, Tu intus").
En los ejercicios hay que entrar del todo, quedarse solo, salir renovado.
No preocuparos por casa. Hay paz. Tranquilos se han quedado desde que nos hemos ido.
Uno podría desinteresarse por la política, si en la política ni hubiera tanto antiteismo.
Sinceridad: cuenta el P. Solé que dando ejercicios a jóvenes hacía escribir la propia fotografía interior, empezando por si se era sincero. Todos los jóvenes empiezan poniendo que no lo son (y este es quizá un caso en que lo eran). La sinceridad es un don de la gracias de Dios. Nota mía: Es lo mismo que decía el P. Ramón Orlandis S.J.
El fin sobrenatural del hombre
(Al comenzar el "principio y fundamento" pasa directamente a meditar la dignidad de la sobrenaturaleza humana: la filiación divina).
Enseña San Pablo (Ef. 1,4): "Dios me eligió, desde la eternidad, antes de la creación del mundo, en Cristo Jesús".
Todo lo que hay en la creación y en la naturaleza está para que haya hijos de Dios.
¡Toda la creación para que hayan hijos de Dios! ¡Y los hombres parados a pensar si hay habitantes en otros planetas!
La participación del Ser divino que tiene toda la creación es inferior a la que tiene un solo bienaventurado, porque esa participación está sobre toda naturaleza por ser participación de la misma vida divina. El problema de nuestra vocación supera en magnitud a toda la creación.
Programa del Bautismo:
Negativo: "no nos podemos conformar con el mundo"
Positivo: "nos hemos de renovar el ímpetu del Espíritu Santo"
Entrar en la voluntad de Dios
Lo que no entra en la voluntad de Dios es trascendentalmente inútil. Lo que entra en la voluntad de Dios, por pequeño que sea, entra dentro de su plan, y al engarzarse en el orden de la Gracia, es más importante que el orden de la creación.
La voluntad de Dios: - Se busca sinceramente: "¿Y cómo será eso si yo no conozco varón?" - Se acepta humildemente: "He aquí la esclava del Señor" - Se cumple heroicamente: "Fiat mihi secundum verbum tuum"
Se sale de la voluntad de Dios: - Por orgullo: 1a página de la historia: "Seréis como dioses". - Por amor propio: Pablo fariseo. Se creen santos e impecables y están contra Dios. Justos por propia justicia. - Por la burda sensualidad.
Hay que acallar el griterío interior de las pasiones y el griterío exterior del mundo, para dejar oir la voluntad de Dios. Hay que empezar por el "Señor, ¿qué queréis de mí?", de Santa Teresa.
9.5) Explica brevemente en qué consiste el “Principio y Fundamento”:
El fin específico de los Ejercicios es llevar al hombre a un estado de serenidad y despego de las cosas pasajeras para que pueda elegir "sin dejarse llevar del placer o la repugnancia, ya sea acerca del curso general de su vida, ya acerca de un asunto particular. Así, el principio que guía la elección es únicamente la consideración de lo que más conduce a la gloria de Dios y a la perfección del alma".
Como lo dice Pío XI, el método ignaciano de oración "guía al hombre por el camino de la propia abnegación y del dominio de los malos hábitos a las más altas cumbres de la contemplación y el amor divino".
Los Ejercicios Espirituales son el instrumento del que ha servido El Señor para comunicar su Espíritu a innumerables personas y llevarlas a la santidad.
Comienzan reflexionando sobre el "Principio y Fundamento" de todas las cosas. Nos enseña la verdad fundamental en la que debemos edificar nuestra vida:.
¿Cuál es el origen de esta existencia?, ¿Cuál es su sentido?, ¿Cuál su valor? Esta es la pregunta capital que me debo preguntar. La respuesta nos la da Dios: Génesis 1: 26 "Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra" Y como Dios es amor (1Juan 4:16), el hombre que es su imagen, ha sido creado para amar con su corazón, que es como el de Dios. Dios creó al hombre para amar con todo su corazón, toda su mente y toda su fuerza (Deut. 6:4-9).
El hombre ama a Dios ante todo alabándole, adorándole y sirviéndole. En esta línea debo ordenar mi existencia. Pero el amor es más que esto. Por su propia naturaleza, el amor busca unión. Dios nos creó para ser sus hijos adoptivos en Jesucristo y por Jesucristo.
El plan de Dios consiste en hacernos partícipes en la tierra (por medio de la fe y la gracia) y por toda la eternidad de la vida de la Trinidad que es amor.
El principio y fundamento de nuestra vida es este: Hemos sido creados para Alabar y Servir a Dios y mediante esto salvar nuestra alma.
Conociendo este principio y ordenando toda nuestra vida en El, podremos construir sobre roca para que las tormentas no destruyan nuestra casa.
9.6) Copia y memoriza la oración “Alma de Cristo” (entrará en la prueba escrita):
Alma de Cristo, santifícame. Cuerpo de Cristo, sálvame; Sangre de Cristo, embriágame; Agua del Costado de Cristo, lávame. Pasion de Cristo, confortame. O buen Jesús, óyeme. Dentro de tus llagas, escóndeme. Del enemigo malo, defiéndeme. A la hora de mi muerte, llámame. Y mándame ir a Ti, para que con tus santos te alabe. Por los siglos de los siglos Amén.
9.7) Lee y copia el “coloquio ante Jesús en cruz” que pone Ignacio en sus Ejercicios:
Imaginando a Cristo Nuestro Señor delante y puesto en cruz, hacer un coloquio: cómo de Criador es venido a hacerse hombre y de vida eterna a muerte temporal, y así a morir por mis pecados. Otro tanto mirándome a mí mismo lo que he hecho por Cristo lo que hago por Cristo lo que debo hacer por Cristo, y así viéndole tal, y así colgado en la cruz, discurrir por lo que se ofreciere. El coloquio se hace propiamente hablando así como un amigo habla a otro, o un siervo a su señor, cuando pidiendo alguna cosa, cuando culpándose por algún mal hecho, cuando comunicando sus cosas, y queriendo consejo en ellas. Y decir un Padrenuestro.
9.8) Para un mayor conocimiento puedes ver el texto original completo de los Ejercicios (opcional):
TRABAJO (10)
* Misión de la Iglesia.Vocación misionera.
10.1) Para desarrollar los dos siguientes puntos, consulta:
a) ¿Quién tiene la Misión de Evangelizar? (Resumido).
El Concilio Vaticano II ha dado una respuesta clara; " incumbe a la Iglesia por mandato divino ir por todo el mundo y anunciar el Evangelio a toda creatura ". Y en otro texto afirma: "La Iglesia entera es misionera, la obra de evangelización es un deber fundamental del Pueblo de Dios".Hemos recordado anteriormente esta vinculación íntima entre la Iglesia y la evangelización. Cuando la iglesia anuncia el Reino de Dios y lo construye, ella se implanta en el corazón del mundo como signo e instrumento de ese reino que está presente y que viene. El Concilio ha recogido, porque son muy significativas, estas palabras de San Agustín sobre la acción misionera de los Doce: "predicando la palabra de la verdad, engendraron las Iglesias ".
b) Define la Misión Universal de la Iglesia. (Resumido).
Cristo vino a salvamos y esto lo realizó por medio de su muerte y resurrección; sin embargo, antes de subir al cielo, encomendó a los Apóstoles que transmitieran y anunciaran esta salvación (Mt 28, 16-20). De esta manera la misión de la Iglesia no es diferente a la Misión de Cristo, sino su continuación, mas aún, la Iglesia es Sacramento universal de salvación, como dice la Constitución Dogmática Lumen Gentium.De esta manera, todo bautizado participa de esta misión de transmitir el Evangelio, razón de ser de toda vocación cristiana y específica, y debe comprometerse en la labor misionera de la Iglesia.En pocas palabras "La Iglesia Peregrinante es, por su propia naturaleza, misionera, puesto que tiene su origen en la misión del Hijo y la misión del Espíritu Santo según el plan de Dios Padre". (A.G. 2) El fin último de la misión no es otro que hacer participar a los hombres en la comunión que existe entre el Padre y el Hijo. En su Espíritu de amor. (Cfr. Cat. IC. 850).
10.2) Resume el artículo “La Misión de los Jóvenes” que encontrarás en:
Los jóvenes dentro de la Iglesia han recibido el mandalo de evangelizar (Cfr Mt 28, 28-20). Las palabras de Jesús expresadas a sus discípulos "vayan y evangelicen por todo el mundo" se dirigen hoya los jóvenes. Eslo implica que tienen una misión universal de llegar a todos los sectores de la humanidad, a todas las regiones de la tierra y a todas las gentes; a todas las culturas especialmente a las más necesitadas y entre ellas los jóvenes.
"La salvación que siempre es don del Espíritu, exige la colaboración del hombre para salvarse, tanlo a sí mismo, como a los demás" (Cfi. RM,9). La vida nueva es la "Buena Nueva" para el hombre de todo tiempo: a ella han sido llamados y destinados todos los hombres. De hecho, todos la buscan aunque de manera confusa; tienen el derecho a conocer el valor de este don y la posibilidad de alcanzarlo. La Iglesia y en ella, todo cristiano, no puede esconder ni conservar para si esta novedad y riqueza recibidas de la divina bondad para ser comunicada a todos los hombres. He ahí por qué la misión, además de provenir del mandalo formal del Señor, se deriva de la exigencia profunda de la vida de Dios en nosotros". (RMi. 1 1).
"La misión de los adolescentes y los jóvenes en América Latina es ser los hombres y mujeres del futuro, responsables y activos en las estructuras sociales, culturales y eclesiales para que, incorporados por el Espíritu de Cristo y por su ingenio en conseguir soluciones originales, contribuyan a lograr un desarrollo cada vez más humano y más cristiano" (Cfr S. D. 111).
El servicio de la Juventud Misionera se ubica dentro de la opción preferencial por los jóvenes, que ha reafirmado la Iglesia (Cfr S.D.114-120).
10.3) Inserta en tu Blog el primer dibujo de la Web que se indica a continuación y explica su significado:

Esto nos quiere dar a entender que todos los jovenes tiene que seguir el ejemplo de jesus y asi lo que quiere jesus es que nosostros prediquemos y a la ves inculcar a que mas jovenes sigan su camino
10.4) Inserta y comenta el cómic “Toda la Iglesia es Misionera” que encontrarás en:

10.5) Para medir tus conocimientos bíblicos, ejecuta el “Juego de las trece estrellas” que encontrarás en:

Las misiones en el Perú y en América

10.6) Busca en la siguiente Web al Misionero Jesuita José de Acosta y haz un breve resumen:


Misionero en América Hispana en el siglo XVI y que mereció ser llamado por el gran científico y viajero alemán Alexander von Humboldt "el Plinio del Nuevo Mundo". Como reconocía hace ya un siglo uno de sus biógrafos, José Rodríguez Carracido (1899), "en la historia de la ciencia española descuellan, como figuras cuya magnitud no fue superada por las más eminentes de sus contemporáneos extranjeros, las de los tratadistas que se ocuparon de los asuntos de América; y de este aserto son testimonio irrecusable la universal notoriedad, y su persistencia al través de los siglos, de las obras de Fernández de Oviedo y del P. José de Acosta, de Álvaro Alonso Barba y del P. Bernabé Cobo, entre otros muchos".
Se compara aquí la obra de Acosta con la de otros tres grandes geógrafos y naturalistas: Fernández de Oviedo, Alonso Barba y Bernabé Cobo. Gonzalo Fernández de Oviedo y Cortés (1478-1557) fue autor de la monumental Historia general y natural de las Indias (Sevilla. Salamanca, 1535-1537); Álvaro Alonso Barba (1569-1662), "andaluz de Lepe", fue autor de El Arte de los Metales (publicado en 1640); Bernabé Cobo (1572-1657) publicó la Historia del Nuevo Mundo en Lima en 1553 (Vernet, 1975).
De las obras del P. Acosta, este trabajo hará referencia preferente a la Historia Natural y Moral de las Indias, por su importancia y, sobre todo, por contener una interpretación transida de modernidad. En ella se plantea la interacción entre naturaleza y sociedad en la América del siglo XVI, postulando la posibilidad de una interpretación tímida pero evolutiva de la realidad animal, vegetal y cultural.
José de Acosta nació en 1540 en la ciudad castellana de Medina del Campo (Alcina Franch, 1987; Moreyra, 1940; O´Gorman, 1962). Muy joven entró en la Compañía de Jesús y en 1571, cuando contaba 31 años de edad, Acosta es destinado a las misiones de los Andes (Lopetegui, 1940, 1942). Un año más tarde, el 28 de abril de 1572, llegaba por fin a Lima (del Pino, 1978, 1982)
Siendo provincial de los jesuitas en el Perú, realizó al menos tres largos viajes por el interior del país visitando las misiones allí establecidas, lo que le permitió un conocimiento real y exacto de la naturaleza y de la vida social de los indígenas. Enfermo y cansado por los viajes y los enfrentamientos con los poderes políticos españoles, pide volver a la metrópoli. A principios de julio de 1586, José de Acosta llega a Nueva España, residiendo en la capital, México. Allí, su hermano Bernardino, también jesuita, era Rector del Colegio de Oaxaca. Durante su estancia en México, Acosta procuró documentarse lo más posible para la redacción de la Historia Natural y Moral de las Indias que había iniciando años antes. Después de haber pasado casi un año en México, el P. Acosta embarcó el 18 de marzo de 1587 camino de España
En septiembre de ese año llegaban a Sanlúcar, al puerto del que partió diecisiete años antes. En España y en esta época (1588-1592) la actividad editora del P. Acosta fue muy intensa. En 1588 salía editado en Salamanca su primer libro, que reunía el De Procuranda Indorum Salute precedido del tratado De Natura Novi Orbis. En 1590, salía de las prensas de Sevilla el libro más famoso de cuantos escribió: la Historia Natural y Moral de las Indias.

Han sido muchos los investigadores que han comentado la obra más conocida de Acosta (Beddall, 1977). Este no pretendió hacer en su Historia una revisión exhaustiva de los fenómenos y seres naturales de América, sino razonar sobre su significado apoyándose en una selección de ellos (Templado, 1974).

10.7) Resume “Los Jesuitas y las Reducciones de Indios” que encontrarás en:

Los jesuitas llegaron al Perú en marzo de 1568, siendo recibidos cordialmente en Lima por el arzobispo Loayza, el goberndor licenciado Castro y los vecinos. Eran enviados por San Francisco de Borja, entonces General de la Compañía de Jesús, con la misión explícita de trabajar en la evangelización de los indígenas. Posteriormente esta orden estableció casas en el Cuzco, Potosí, Juli y Arequipa. También se erigieron centros misionales en La Paz, Panamá, Santa Cruz de la Sierra, Chuquisaca y Santiago de Chile. A sólo 30 años de haber llegado, los jesuitas ya estaban presentes en todo el territorio de América del Sur, desde Panamá hasta Chile.
En Juli (región del lago Titicaca), la Compañía de Jesús estableció un centro misional de primera categoría, donde se ensayaron métodos de evangelización que luego serían utilizados en las reducciones del Paraguay y en la famosa misión de Tucumán. Estos métodos eran referentes a la predicación, el arte, la liturgia, la educación, la labor asistencial (hospitales y reparto de limosna y víveres a los más pobres).
Cuando hablamos dereducciones, nos referimos a las misiones construidas por algunas órdenes religiosas en territorio de indios, particularmente entre los indios guaraníes en las zonas de Argentina, Paraguay y Brasil. Iniciadas hacia 1609, constituyeron una de las experiencias evangelizadores más interesantes de esta época. En ellas se daba un sistema de gran autonomía política y, a la vez que se anunciaba la Palabra de Dios y se introducía a los indígenas en la vida sacramental, se daba todo un proceso de educación cívica y artesanal de alcances mayores. Los logros económicos de las reducciones rivalizan con sus logros culturales. Tanto en los aspectos estructurales como puentes de piedra, molinos hidráulicos, subterráneos, canales de riego, fuentes de agua pura, como en los logros de sus curtidores, trabajadores en metal, imprenta e incluso arte pictórico, música y literatura, se percibe los resultados de un mestizaje cultural armónico y natural. Lamentablemente, los obstáculos que se presentaron, principalmente de orden político, condujeron al fracaso final de estas experiencias.

10.8) Resume la metodología utilizada en la evangelización de América Latina.:

a) Las Doctrinas.

En su contorno levantaban los indios sus viviendas y a eso se llamaba las doctrinas, que fueron el origen de muchas parroquias, obispados, pueblos y ciudades de América..

b) La Encomienda.

Desde un comienzo de la colonización se utilizó el método de las encomiendas. Descubierto y conquistado un territorio, se confeccionaban los planos y se fundaba un villorio con el nombre de ciudad. Las inmediaciones se repartían entre los conquistadores, siendo una de las principales obligaciones cuidar, defender y catequizar a los indios de su territorio.

c) Las Reducciones.

SEMANA SANTA

1) el triduo pascual


2) como vivir la semana santa


3) religiosidad popular


4) semana santa en catacaos






a) ¿Qué es el Triduo Pascual y qué se celebra en cada uno de los días que lo componen?



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Se conoce como Triduo Pascual a los tres días anteriores al Domingo de Resurrección: Jueves Santo, Viernes Santo, y Sábado Santo.


Jueves Santo: La Última Cena que Jesús celebró con sus discípulos en jueves Santo es la fiesta de la Eucaristía, el primer sacrificio eucarístico en que recordamos su institución. En la mañana del Jueves Santo se celebra la Misa Crismal, que es la Eucaristía en que el Obispo consagra el Óleo de los Enfermos y el Santo Crisma. Con el fin de dar la oportunidad a los fieles de participar en la celebración, se traslada a veces la Misa Crismal al día anterior.




Viernes Santo: En Viernes Santo recordamos la muerte de Jesús en la cruz para salvarnos. La liturgia de este día es de una sobriedad muy elocuente. Es el día de la Pasión del Señor y no se celebra la Eucaristía. Puntos culminantes de la liturgia de viernes Santo son el relato de la Pasión según san Juan, la Oración Universal y la Adoración de la cruz.





Sábado Santo: El Sábado Santo es un día de silencio, sin música ni adornos. En este día se suelen organizar retiros para profundizar el misterio pascual. La Vigilia de Pascua (del sábado al domingo) es la celebración de la muerte y resurrección de Cristo. Ésta es la noche santa, la noche que recuerda la victoria de Cristo sobre la muerte, la noche en que la Iglesia desde su comienzo espera la segunda venida del Señor. Primero, los fieles reunidos escuchan las lecturas de la Palabra de Dios que les recuerdan la historia de la salvación desde la creación hasta la resurrección de Jesús. Se enciende el cirio pascual, imagen de Cristo, quien ilumina el mundo







b) Como creyente que eres, ¿cómo debes vivir la Semana Santa?





Debemos vivirla en reflexión tras recordar la muerte de cristo y tener presente que dios lo mando para salvarnos. debemos estar unidos con nuestros familiares y en meditacion.




b) ¿Qué es Religiosidad Popular según el Catecismo de la Iglesia Católica?





Además de la liturgia sacramental y de los sacramentales, la catequesis debe tener en cuenta las formas de piedad de los fieles y de religiosidad popular. El sentido religioso del pueblo cristiano ha encontrado, en todo tiempo, su expresión en formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia: tales como la veneración de las reliquias, las visitas a santuarios, las peregrinaciones, las procesiones, el vía crucis, las danzas religiosas, el rosario, las medallas, etc.



e) Escriban en el Blogger las siete palabras que pronunció Jesús en la cruz:
1ª (Lc 23,34 : Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen

2ª (Lc 23,43) : De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

3ª (Jn 19,26-27) : Mujer, he ahí tu hijo. He ahí tu madre
4ª (Mt 27,46) : Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

5ª (Jn 19,28) : Tengo sed.

6ª (Jn 19,30) : Todo está cumplido


7ª (Lc 23,46) : Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu




3 comentarios:

florentino dijo...

Amigo: la letra es demasiado pequeña, apenas se lee.
Las respuestas deben ser concretas, es decir, que respondan claramente lo que se pregunta.
2.7 No corresponde (son tres parejas de hermanos).
En el trabajo de semana santa falta comentar el Powerpoint.

florentino dijo...

Vas muy lento amigo y no has hecho las correcciones que te indiqué.
Puedes utilizar la separata que te di para avanzar rápido.

florentino dijo...

Amigo: Tienes mal organizado tu blog. El trabajo de cada cada bimestre has debido publicarlo con una nueva entrada para permitirme poner los comentarios correspondientes.
A ver si lo haces en este tercer bimestre.