miércoles, 22 de agosto de 2007

3 er BIMESTRE

3º BIMESTRE
1. Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio.
2. Misión de la Iglesia.Vocación misionera.
Las misiones en el Perú y en América.Labor de los laicos.
3. Matrimonio: La Familia en el Plan de Dios.Promoción humana.La familia.
4. Amor cristiano y amor humano.



TRABAJO Nº 09



* Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.

9.1) Desarrolla en el Blog los siguientes puntos:

a) Qué son los Ejercicios Espirituales:son una secuencia ordenada de meditaciones y contemplaciones -ejercicios- que surgen de la profunda experiencia espiritual que Ignacio vive a partir de su conversión, con el fin de ayudar al que se ejercita en ellos a descubrir cuál es la voluntad de Dios para su vida.

b) Objetivo.El objetivo de los E.E. es ayudar al ejercitante a vivir una experiencia espiritual que le ayude a discernir y conocer lo que Dios quiere de él, y a desear y elegir esta alternativa, recibiendo la fuerza y el valor necesarios para vivirla generosamente. Las alternativas pueden ser, por ejemplo, optar por el matrimonio, o por la vida religiosa, o estudiar tal profesión, o aceptar tal trabajo, etc. Si el ejercitante ya ha elegido un camino en la vida, y desea vivirlo bien y en plenitud, de acuerdo a como a Dios le gustaría que lo viva, los Ejercicios le ayudan a reformar -modificar, ajustar- su vida presente, de modo que pueda conformarla más con la voluntad de Dios.

c) Medios. Los E.E. existen 2 medios muy importantes de los que ignacio se valio para escribir los ejercicios espirituales

la oracion, que es la base se cada ejercicio

el material sobre el cual se ora, la palabra de sios (biblia), la vida de cad uno, ya sea personal, familiar, comunitaria o de cara a la sociedad

d) PROCESO: Ignacio propone sus E.E. siguiendo un determinado orden, con el fin de llevarnos a ese estado de máxima libertad interior que nos permita tomar decisiones de acuerdo a la voluntad de Dios. Siguiendo ese orden, Ignacio divide sus ejercicios en 4 partes que llama las 4 semanas de ejercicios.

1) Primera semana: Los ejercicios se inician invitándonos a meditar en torno al fin para el que hemos sido creados. Con este trasfondo, el ejercitante trabaja su historia de pecado -que trastoca el plan del Creador-, y termina con la decisión de rechazar el pecado y orientar su vida hacia Dios.

2) Segunda semana: Una vez ordenado, y con un corazón agradecido, lo único que desea el ejercitante es "trabajar para el Señor", en lo que sea su voluntad.La secuencia de los ejercicios lleva al ejercitante hacerse cada vez más libre. Así, la luz de la vida de Cristo, el ejercitante es invitado a considerar los cambios o elecciones que debe hacer en su vida a fin de poder colaborar con Dios de la mejor manera posible.La decisión del ejercitante será el fruto del discernimiento espiritual hecho durante esta segunda semana. En las dos semanas siguientes el ejercitante confirmará si su discernimiento fue correcto.

3) Tercera semana: En esta semana el ejercitante aprende que si ha elegido lo que es voluntad de Dios, su elección -así como le sucedió a Jesús- le va a significar pasión y muerte.

4) Cuarta semana: Por último, el ejercitante confirma que, si ha elegido de acuerdo a la voluntad de Dios, su elección -como también le sucedió a Jesús- no termina con la muerte sino con la felicidad y la vida (resurrección). Los ejercicios terminan con una contemplación que despierta el amor espiritual, un sentimiento que nos invita a amar a Dios sobre todas las cosas, y a las cosas, sólo en cuanto que se ama a Dios.
Terminados los Ejercicios, la vida diaria deberá ser una puesta en práctica de todas las resoluciones tomadas, para en todo amar y servir.
9.2) Copia en un cuadro el esquema del mes de Ejercicios (las 4 semanas y sus meditaciones) que encontrarás en:

DIA

1 era semana

2da semana

3 era semana

4ta semana

Principio y fundamento (1)

El rey temporal

Maneras de humildad

resurrección

Principio y fundamento (2) pecado

La encarnación

Ultima cena

Alegría apariciones: María. emaus tiberiades

El pecado infierno. muerte

El nacimiento. Nazaret

Getsenami Pilatos, barrabás

Apariciones: magdalena. Mujeres cenáculo

La muerte. juicio

Dos banderas. Bautismo de Jesús

Flagelación. Corona de espinas. Cruz a cuestas

Apariciones: pedro. Galilea. ascensión

Confianza. Parábolas. zaqueo

Apóstoles bienaventuranzas 1,2,3

Crucifixión palabras en la cruz

Contemplación para alcanzar amor (1)

Esperanza. Confesión.

adoración. observaciones

Bienaventuranzas 4, 7,8 binarios. tempestad

Pasión de Jesús eucaristía

Contemplación para alcanzar amor (2) trinidad




9.3) Desarrolla en tu Blog los siguientes puntos (resumidos):

a) Autoría de los Ejercicios Espirituales (quién los escribió).
Ya es sabido que el autor de los Ejercicios Espirituales es San Ignacio de Loyola, lo cual no es decir poca cosa. Se trata de un gran Santo del siglo de oro español y fundador de una de las más grandes órdenes religiosas y que ha otorgado a la Iglesia innumerables frutos, como es la Compañía de Jesús. Baste para demostrar la influencia de este Santo, lo frase que sobre él dijo un protestante, Lord Macaulay “es el hombre que más ha influido en nuestros tiempos dentro de la Iglesia”

b) Fin y método de los Ejercicios Espirituales.
Afirma el P. Casanovas, gran comentador de este método ignaciano que “todo el valor de los Ejercicios de San Ignacio, su influencia en la vida de la Iglesia católica y su misma razón de ser, se deben por entero a las relaciones que tienen con la Santidad”. San Ignacio quiere la perfección del alma, su “salud” (n.1 de los Ejercicios), que pueda desarrollarse la semilla de la gracia mediante el recto y normal desenvolvimiento de sus funciones espirituales, de modo que el alma pueda “en todo amar y servir a su Divina Majestad” (n.233). “Y el mayor elogio que puede hacerse de una cosa o persona es poder decir de ella, que influye eficazmente en la santidad, puesto que no hay perfección superior a ella ni en los hombres, ni en los Ángeles, ni aun en el mismo Dios. Es la cosa de más valor de cuantas existen en el mundo y es, en cierto sentido, el fin adonde endereza Dios todas las demás cosas”.Y San Ignacio nos dio en los Ejercicios “un método práctico para saber vivir la santidad en su grado más perfecto, enseña la santidad pura y total, sacándola de la doctrina y de los ejemplos de Nuestro Señor Jesucristo…”; “llega a compendiar la ascética evangélica cabal y eficazmente, asentándola en las leyes eternas del mundo moral y elevándola hasta la unión vital con Jesucristo y aun con la divinidad misma”.Y puesto que a la santidad está llamado todo Cristiano, se presupone que, quien dedica un tiempo al retiro y a la oración, ha decidido seriamente seguir este deseo que Dios tiene para todos. Por lo cual tendrá que buscar aquel medio que lo lleve con mayor eficacia a su fin, o sea a Dios mismo.Pero como el hablar de que los Ejercicios buscan llevar a la santidad es algo un poco general, que cabe para numerosas actividades de este tipo, precisemos entonces de qué manera S. Ignacio intenta santificar al ejercitante.Podría decirse que se puede resumir el método de los Ejercicios en lo que viene a ser el título y la explicación del mismo librito: “Exercicios spirituales para vencer a si mismo y ordenar su vida, sin determinarse por affeccion alguna que desordenada sea” (n.21).Esto es lo que procura S. Ignacio en todo el libro de los Ejercicio: que el hombre se esfuerce en ordenar su propia vida según el proyecto de Dios. Para lo cual es indispensable librarse de toda “afección desordenada”, es decir, de todos aquellos amores que no están ordenados a Dios como fin. Ya que es muy difícil conocer y hacer la voluntad de Dios si uno no está dispuesto a renunciar a la suya en todo aquello que ésta tenga de malo o desordenado.Este conocer y querer cumplir la voluntad de Dios, llevará al ejercitante a planificar su vida y a tomar decisiones importantes de acuerdo al beneplácito divino. Por este motivo es que no pocos haciendo Ejercicios Espirituales, llegan a conocer y a seguir la voluntad de Dios respecto de su vocación. De aquí que, si bien el discernimiento de la vocación no es el fin principal de los Ejercicios, sin embargo son un método, me atrevo a decir casi infalible, de discerniendo vocacional para quien busque a Dios con rectitud de corazón.Confirme y perfeccione nuestras palabras sobre el fin y el método del los Ejercicios, lo referido por el Santo Padre hace algunos años atrás:“… ya que los Ejercicios son un conjunto de meditaciones y oraciones en atmósfera de recogimiento y de silencio, y sobre todo un particular impulso interior -suscitado por el Espíritu Santo- para abrir amplios espacios en el alma a la acción de la gracia.El cristiano con el fuerte dinamismo de los Ejercicios es ayudado a entrar en el ámbito de los pensamientos de Dios, de sus designios para confiarse a El, Verdad y Amor, así como para tomar decisiones comprometidas en el seguimiento de Cristo, midiendo claramente sus dones y las responsabilidades propias”A tener en cuenta por el ejercitante será que, además de su empeño en hacer los Ejercicios, no de poca importancia es la fidelidad que el predicador tenga a las directivas trazadas por San Ignacio en el pequeño librito. Decía Pablo VI al respecto:“De los variados laudables métodos para conducir retiros de laicos, el método basado en las Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola es, desde su aprobación por el Papa Paulo III en 1548, el mas ampliamente usado. Sin embargo, los directores de retiros, nunca deben dejar de profundizar en su comprensión de las riquezas doctrinales y espirituales del texto ignaciano.“ (...) Seria un error diluir los Ejercicios del retiro con innovaciones que (...) reducirían la eficacia de un retiro cerrado. Estas actividades, como dinámicas de grupo, discusiones religiosas y seminarios sobre sociología religiosa, tienen su lugar en la Iglesia, pero ese lugar no esta en un retiro cerrado, en el cual el alma, a solas con Dios, generosamente se abre al encuentro con El y es maravillosamente fortalecida e iluminada

c) Excepcional eficacia e influjo de los Ejercicios Espirituales.
“Las páginas inefablemente simples” de los Ejercicios Espirituales pertenecen a la categoría de los pocos libros que, como la Imitación de Cristo y las Visitas de San Alfonso María de Ligorio, han trascendido a toda clase de fieles y siguen influyendo continuamente en la espiritualidad de millones de almas.Ha adquirido este libro una difusión que apenas se da en otra obra ascética. Solo o acompañado de comentarios o explanaciones se ha publicado más de 4.800 veces y se ha traducido a más de 19 lenguas, entre ellas al azteca, danés, malgache, tamil, vasco. Y ha mediados del siglo pasado se podía calcular el número de ejemplares a un mínimo de cuatro millones.Sin embargo estas cifras verdaderamente gigantescas no tocan al aspecto más fecundo del libro ignaciano: a la práctica continuada, ya que lo que le ha dado renombre universal y la ha hecho como carta de ciudadanía dentro de la Iglesia no ha sido tanto el volumen escrito cuanto la práctica continuada del método descrito en sus páginas. Para poner un ejemplo, en 1949, según una estadística de la Congregación de Religiosos, los que practicaron alguna clase de ejercitaciones o misiones siguiendo este método bajo la dirección de religiosos fueron 7.030.141. Y se sabe que los sacerdotes seculares también habían dirigido ese año gran cantidad de tandas.Estos datos, necesariamente imperfectos, dan sólo una idea de la extensión que ha adquirido el influjo de ese pequeño librito. Pero es necesario hacer notar que su verdadera acción se realiza más bien en sentido de profundidad. Es una revolución interna la que obra en cada alma. Su repercusión más íntima escapa a la historia, al control de los datos.San Francisco de Sales, muerto en 1622, decía que el libro ignaciano había ya operado más conversiones que letras contiene, ¡qué se debería decir el día de hoy, al cabo de más de cuatro siglos, en los que no ha cesado de producir “grandes frutos de santidad”.De Causette bellamente había dicho: “Los Ejercicios son uno de los libros más venerables salidos de manos de hombres porque si la Imitación de Cristo ha enjugado más lágrimas, los Ejercicios han producido más conversiones y más santos”.Y esta acertada frase puede corroborarse dando un vistazo a las canonizaciones de estos últimos siglos. Comenzando por el patrono de las misiones, San Francisco Javier, quien se convirtió oyendo los Ejercicios de boca del mismo San Ignacio, son innumerables los santos que se han valido de este método para alcanzar las cumbres de la vida espiritual; por citar a algunos: Alonso Rodríguez, Francisco de Borja, Isaac Jogues, Juan del Castillo, Luis Gonzaga, Pablo Miki, Roberto Belarmino, Roque González; beatos: Alberto Hurtado, Miguel Agustín Pro, José de Anchieta,.A la luz de estos datos y consideraciones sobre el excepcional influjo ejercido por los ejercicios, no parecerían exagerados los testimonios, verdaderamente extraordinarios, que han ido dejando personas de las más variadas condiciones y tiempos.Tal vez el más importante y significativo de todos, por el rango que quien procede y por lo trascendental de su contenido, sea el estampado por León XIII y repetido y refrendado por Pío XI; adelantándonos al punto siguiente, trascribimos estas palabras dadas por el magisterio: “en esta palestra habían adquirido o amplificado sus virtudes todos los que han florecido mucho en doctrina ascética o en santidad de vida en los últimos cuatro siglos”.El propio San Ignacio, tan enemigo de vanas ponderaciones, hizo, con epítetos excepcionalmente significativos, la apología más excelsa de su método. Trascribimos sólo un párrafo de lo que escribiera a su confesor de París, el Dr. Miona:Los Ejercicios son “todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos”Después de cuanto llevamos dicho, no parecerá exagerado el que un teólogo e historiador protestante, Heinrich Bömer, haya llegado a decir que este pequeño y sencillo libro pertenece a los libros que han marcado el destino de la humanidad, y que un escritor húngaro tan poco católico como Fülöp-Miller escriba que “ninguna otra obra de la literatura católica se le puede comparar en cuanto a la influencia histórica ejercida. La fuerza conquistadora de los ejercicios trascendió pronto a toda la Iglesia católica”Por su parte, el eminente historiador alemán Janssen afirma:“Este pequeño libro, considerado por los mismos protestantes como una obra maestra de psicología de primer orden, ha sido para el pueblo alemán, para la historia de su fe y de su civilización, uno de los escritos más importantes de los tiempos modernos… Ha ejercido una influencia tan extraordinaria sobre las almas, que ningún otro libro se le puede comparar”Podríamos seguir acumulando testimonios al respecto, pero estimando que con lo expuesto alcanza para el fin que nos propusimos, agregamos sólo un testimonio, a modo de sentimiento personal de un ejercitante, un obrero de 23 años:“Al llegar a mi casa y abrazar a mi madre, le diré: Aquella felicidad de que os hablaba, ya la he hallado. Soy feliz. Lo digo con voz fuerte. Lo que el mundo no me podía dar, en la casa de ejercicios me lo han dado en cinco días. Soy feliz”

d) Actitud de la Iglesia ante los Ejercicios Espirituales.
La misma Iglesia ha querido corroborar solemnemente los testimonios de sus hijos. No podía quedar al margen de un movimiento tan universal, de un medio tan afanosamente empleado por los mejores de sus hijos en los momentos más decisivos de su vida.En el año 1548 el joven duque de Gandía (España), Francisco de Borja, nieto de Alejandro VI, presenta al Pontífice Paulo III una petición singular: la aprobación pontificia de un librillo de Ejercicios Espirituales, escrito por Ignacio de Loyola, General y Fundador de la Compañía de Jesús, que el mismo Papa había aprobado ocho años antes.El Papa, luego de hacer las averiguaciones pertinentes, respondió con el solemne documento Pastoralis Officii, que firmó el 31 de julio de 1548:“Habiendo examinado dichos Ejercicios y oído también testimonios y relaciones favorables [...], hemos comprobado que dichos Ejercicios están llenos de piedad y santidad, y son y serán muy útiles para el progreso espiritual de los fieles. Además, no podemos por menos de reconocer que Ignacio y la Compañía por él fundada van recogiendo frutos abundantes de bien en toda la Iglesia; y de ello mucho mérito hay que atribuir a los Ejercicios Espirituales. Por ello [...] exhortamos a los fieles de ambos sexos, en todos las partes del mundo, a que se valgan de los beneficios de estos Ejercicios y se dejen plasmar por ellos”.A esta primera aprobación solemne de Paulo III, siguieron otras tantas a través de los siglos, siendo hoy en día más de seiscientas las sucesivas aprobaciones, exhortaciones o recomendaciones de los Ejercicios que a lo largo de más de cuatro siglos ha ido dando la Iglesia con sus solicitud amorosa y maternal.Queremos aquí detenernos en el alcance de una de las más decisivas, la constitución apostólica en forma de bula solemne Summorum Pontificum, del 25 de julio de 1922, en la cual Pío XI declara a San Ignacio patrono de todos los Ejercicios Espirituales, de las casas y obras dedicadas a ellos. El Sumo Pontífice con tal acto había accedido no sólo a sus más fervientes anhelos, sino a las apremiantes peticiones de 29 cardenales, 122 arzobispos, 497 obispos y 20 prefectos apostólicos; en total 668 jerarcas de la Iglesia, cifra excepcional en esta clase de actos.Con este patronazgo concedía Pío XI una clara primacía a San Ignacio en una parcela tan importante de la espiritualidad. El cardenal Pla y Deniel cree ver un paralelismo innegable entre esta preferencia dada al autor del libro de los Ejercicios y la otorgada por León XIII a Santo Tomás en el campo de la teología y la filosofía. Como Santo Tomás ejerce un “doctorado universal” sobre la ciencia eclesiástica, así San Ignacio debe ser, según el mismo Pontífice, el faro luminoso que guíe a las almas en el sendero de la perfección. Los principios generales del Doctor Angélico son los goznes sobre los que gira la teología católica. Las leyes reguladores del penitente de Manresa han de formular también “el código sapientísimo y universal” de las normas de la dirección de las almas.Se puede, pues, con toda justicia, citando un artículo sobre este tema, hablar de “una especie de implícito doctorado”. “Porque los Ejercicios gozan ya de prerrogativas afines a la que poseen los doctores de la Iglesia, en cuanto las atribuciones de una persona se pueden aplicar a un libro y a una práctica”.La primera prerrogativa, “santidad eximia reconocida por la Iglesia”. ¿Quién podrá enumerar las muestras que han dado los Pontífices de la santidad encerrada en unos Ejercicios que no han cesado de llamar “piadosos”, “sumamente saludables”, “instrumento muy provechoso de santidad”, “colmados de vida cristiana”, “precioso don divino”?El segundo elemento, “la ortodoxia en la doctrina”. Esta es tal que, “en virtud de un cúmulo tal de fehacientes y reiteradas aprobaciones y recomendaciones, el improbarla merecería la censura teológica de los que impugnan una doctrina tenida por los teólogos como católica”.Más aún, “Creemos que no es aventurado afirmar que nos encontramos delante de un caso en que al magisterio ejercido por la Iglesia se incluye también la suprema nota de la función docente de la Iglesia, la nota de la infalibilidad”.La tercera nota requerida para el doctorado es que su ciencia haya sido eminente, y su influjo considerable. Bastante hemos hablado de este punto, por lo cual nos limitamos a citar una vigorosa frase de Pío XI en que se sintetiza el caudal de ciencia que contiene el método ignaciano. “Son los Ejercicios de San Ignacio-dice el inmortal Pontífice- el más sabio y universal código espiritual para dirigir las almas por el camino de la salvación y de la perfección, fuente inexhausta de piedad a la vez eximia y muy sólida”.No se podía pedir prueba más explícita y contundente de la ciencia espiritual contenida en el manual ignaciano.Y como Madre que es, la Santa Iglesia no se cansa de exhortar, aún en estos tiempos, a sus hijos a que se aprovechen de este manantial de gracias; así escribía en 1965 Pablo VI, alumno de jesuitas:”Sabemos que la predicación más eficaz es precisamente la de los Ejercicios Espirituales”… “Debemos difundir esta fuente de salvación y de energía espiritual, debemos hacerla accesible a todas las categorías”.Y el mismo Juan Pablo II nos enseña hablando de los Ejercicios:“Espero que (...) sacerdotes, religiosos y laicos continúen siendo fieles a esta experiencia y le den incremento: hago esta invitación a todos lo que buscan sinceramente la verdad. La escuela de los Ejercicios Espirituales sea siempre un remedio eficaz para el mal del hombre moderno arrastrado por el torbellino de las vicisitudes humanas a vivir fuera de sí, excesivamente absorbido por las cosas exteriores; sea fragua de hombres nuevos, de cristianos auténticos, de apóstoles comprometidos. Es el deseo que confío a la intercesión de la Virgen, la contemplativa por excelencia, la maestra sabia de los Ejercicios Espirituales

9.4) Lee y copia en tu Blog el texto original de San Ignacio sobre el “Principio y Fundamento” (solo el texto, sin los comentarios).

Texto de San Ignacio

El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado.De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar dellas, quanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse dellas, quanto para ello le impiden.Por lo qual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera, que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados.Introducción¿Qué son los ejercicios?Reflexión, revisión, renovaciónEl hombre es el único ser sobre la tierra capaz de reflexionar. Los animales y el mundo miran hacia afuera. El hombre ha de mirar adentro San Agustín: "¡Yo andaba por fuera y Tú estabas dentro!". ("Ego foras, Tu intus").En los ejercicios hay que entrar del todo, quedarse solo, salir renovado.No preocuparos por casa. Hay paz. Tranquilos se han quedado desde que nos hemos ido.Uno podría desinteresarse por la política, si en la política ni hubiera tanto antiteismo.Sinceridad: cuenta el P. Solé que dando ejercicios a jóvenes hacía escribir la propia fotografía interior, empezando por si se era sincero. Todos los jóvenes empiezan poniendo que no lo son (y este es quizá un caso en que lo eran). La sinceridad es un don de la gracias de Dios. Nota mía: Es lo mismo que decía el P. Ramón Orlandis S.J.El fin sobrenatural del hombre(Al comenzar el "principio y fundamento" pasa directamente a meditar la dignidad de la sobrenaturaleza humana: la filiación divina).Enseña San Pablo (Ef. 1,4): "Dios me eligió, desde la eternidad, antes de la creación del mundo, en Cristo Jesús".Todo lo que hay en la creación y en la naturaleza está para que haya hijos de Dios.¡Toda la creación para que hayan hijos de Dios! ¡Y los hombres parados a pensar si hay habitantes en otros planetas!La participación del Ser divino que tiene toda la creación es inferior a la que tiene un solo bienaventurado, porque esa participación está sobre toda naturaleza por ser participación de la misma vida divina. El problema de nuestra vocación supera en magnitud a toda la creación.Programa del Bautismo:Negativo: "no nos podemos conformar con el mundo"Positivo: "nos hemos de renovar el ímpetu del Espíritu Santo"Entrar en la voluntad de DiosLo que no entra en la voluntad de Dios es trascendentalmente inútil. Lo que entra en la voluntad de Dios, por pequeño que sea, entra dentro de su plan, y al engarzarse en el orden de la Gracia, es más importante que el orden de la creación.La voluntad de Dios: - Se busca sinceramente: "¿Y cómo será eso si yo no conozco varón?" - Se acepta humildemente: "He aquí la esclava del Señor" - Se cumple heroicamente: "Fiat mihi secundum verbum tuum"Se sale de la voluntad de Dios: - Por orgullo: 1a página de la historia: "Seréis como dioses". - Por amor propio: Pablo fariseo. Se creen santos e impecables y están contra Dios. Justos por propia justicia. - Por la burda sensualidad.Hay que acallar el griterío interior de las pasiones y el griterío exterior del mundo, para dejar oir la voluntad de Dios. Hay que empezar por el "Señor, ¿qué queréis de mí?", de Santa Teresa.

9.5) Explica brevemente en qué consiste el “Principio y Fundamento”:
El fin específico de los Ejercicios es llevar al hombre a un estado de serenidad y despego de las cosas pasajeras para que pueda elegir "sin dejarse llevar del placer o la repugnancia, ya sea acerca del curso general de su vida, ya acerca de un asunto particular. Así, el principio que guía la elección es únicamente la consideración de lo que más conduce a la gloria de Dios y a la perfección del alma".Como lo dice Pío XI, el método ignaciano de oración "guía al hombre por el camino de la propia abnegación y del dominio de los malos hábitos a las más altas cumbres de la contemplación y el amor divino".Los Ejercicios Espirituales son el instrumento del que ha servido El Señor para comunicar su Espíritu a innumerables personas y llevarlas a la santidad.Comienzan reflexionando sobre el "Principio y Fundamento" de todas las cosas. Nos enseña la verdad fundamental en la que debemos edificar nuestra vida:.¿Cuál es el origen de esta existencia?, ¿Cuál es su sentido?, ¿Cuál su valor? Esta es la pregunta capital que me debo preguntar. La respuesta nos la da Dios: Génesis 1: 26 "Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra" Y como Dios es amor (1Juan 4:16), el hombre que es su imagen, ha sido creado para amar con su corazón, que es como el de Dios. Dios creó al hombre para amar con todo su corazón, toda su mente y toda su fuerza (Deut. 6:4-9).El hombre ama a Dios ante todo alabándole, adorándole y sirviéndole. En esta línea debo ordenar mi existencia. Pero el amor es más que esto. Por su propia naturaleza, el amor busca unión. Dios nos creó para ser sus hijos adoptivos en Jesucristo y por Jesucristo.El plan de Dios consiste en hacernos partícipes en la tierra (por medio de la fe y la gracia) y por toda la eternidad de la vida de la Trinidad que es amor.El principio y fundamento de nuestra vida es este: Hemos sido creados para Alabar y Servir a Dios y mediante esto salvar nuestra alma.Conociendo este principio y ordenando toda nuestra vida en El, podremos construir sobre roca para que las tormentas no destruyan nuestra casa.

9.6) Copia y memoriza la oración “Alma de Cristo” (entrará en la prueba escrita):
Alma de Cristo, santifícame. Cuerpo de Cristo, sálvame; Sangre de Cristo, embriágame; Agua del Costado de Cristo, lávame. Pasion de Cristo, confortame. O buen Jesús, óyeme. Dentro de tus llagas, escóndeme. Del enemigo malo, defiéndeme. A la hora de mi muerte, llámame. Y mándame ir a Ti, para que con tus santos te alabe. Por los siglos de los siglos Amén.

9.7) Lee y copia el “coloquio ante Jesús en cruz” que pone Ignacio en sus Ejercicios:
Imaginando a Cristo Nuestro Señor delante y puesto en cruz, hacer un coloquio: cómo de Criador es venido a hacerse hombre y de vida eterna a muerte temporal, y así a morir por mis pecados. Otro tanto mirándome a mí mismo lo que he hecho por Cristo lo que hago por Cristo lo que debo hacer por Cristo, y así viéndole tal, y así colgado en la cruz, discurrir por lo que se ofreciere. El coloquio se hace propiamente hablando así como un amigo habla a otro, o un siervo a su señor, cuando pidiendo alguna cosa, cuando culpándose por algún mal hecho, cuando comunicando sus cosas, y queriendo consejo en ellas. Y decir un Padrenuestro.

9.8) Para un mayor conocimiento puedes ver el texto original completo de los Ejercicios (opcional):



TRABAJO (10)
* Misión de la Iglesia.Vocación misionera.
10.1) Para desarrollar los dos siguientes puntos, consulta:
a) ¿Quién tiene la Misión de Evangelizar? (Resumido).
El Concilio Vaticano II ha dado una respuesta clara; " incumbe a la Iglesia por mandato divino ir por todo el mundo y anunciar el Evangelio a toda creatura ". Y en otro texto afirma: "La Iglesia entera es misionera, la obra de evangelización es un deber fundamental del Pueblo de Dios".Hemos recordado anteriormente esta vinculación íntima entre la Iglesia y la evangelización. Cuando la iglesia anuncia el Reino de Dios y lo construye, ella se implanta en el corazón del mundo como signo e instrumento de ese reino que está presente y que viene. El Concilio ha recogido, porque son muy significativas, estas palabras de San Agustín sobre la acción misionera de los Doce: "predicando la palabra de la verdad, engendraron las Iglesias ".
b) Define la Misión Universal de la Iglesia. (Resumido).
Cristo vino a salvamos y esto lo realizó por medio de su muerte y resurrección; sin embargo, antes de subir al cielo, encomendó a los Apóstoles que transmitieran y anunciaran esta salvación (Mt 28, 16-20). De esta manera la misión de la Iglesia no es diferente a la Misión de Cristo, sino su continuación, mas aún, la Iglesia es Sacramento universal de salvación, como dice la Constitución Dogmática Lumen Gentium.De esta manera, todo bautizado participa de esta misión de transmitir el Evangelio, razón de ser de toda vocación cristiana y específica, y debe comprometerse en la labor misionera de la Iglesia.En pocas palabras "La Iglesia Peregrinante es, por su propia naturaleza, misionera, puesto que tiene su origen en la misión del Hijo y la misión del Espíritu Santo según el plan de Dios Padre". (A.G. 2) El fin último de la misión no es otro que hacer participar a los hombres en la comunión que existe entre el Padre y el Hijo. En su Espíritu de amor. (Cfr. Cat. IC. 850).
10.2) Resume el artículo “La Misión de los Jóvenes” que encontrarás en:
Los jóvenes dentro de la Iglesia han recibido el mandalo de evangelizar (Cfr Mt 28, 28-20). Las palabras de Jesús expresadas a sus discípulos "vayan y evangelicen por todo el mundo" se dirigen hoya los jóvenes. Eslo implica que tienen una misión universal de llegar a todos los sectores de la humanidad, a todas las regiones de la tierra y a todas las gentes; a todas las culturas especialmente a las más necesitadas y entre ellas los jóvenes."La salvación que siempre es don del Espíritu, exige la colaboración del hombre para salvarse, tanlo a sí mismo, como a los demás" (Cfi. RM,9). La vida nueva es la "Buena Nueva" para el hombre de todo tiempo: a ella han sido llamados y destinados todos los hombres. De hecho, todos la buscan aunque de manera confusa; tienen el derecho a conocer el valor de este don y la posibilidad de alcanzarlo. La Iglesia y en ella, todo cristiano, no puede esconder ni conservar para si esta novedad y riqueza recibidas de la divina bondad para ser comunicada a todos los hombres. He ahí por qué la misión, además de provenir del mandalo formal del Señor, se deriva de la exigencia profunda de la vida de Dios en nosotros". (RMi. 1
1)."La misión de los adolescentes y los jóvenes en América Latina es ser los hombres y mujeres del futuro, responsables y activos en las estructuras sociales, culturales y eclesiales para que, incorporados por el Espíritu de Cristo y por su ingenio en conseguir soluciones originales, contribuyan a lograr un desarrollo cada vez más humano y más cristiano" (Cfr S. D. 111).El servicio de la Juventud Misionera se ubica dentro de la opción preferencial por los jóvenes, que ha reafirmado la Iglesia (Cfr S.D.114-120).
10.3) Inserta en tu Blog el primer dibujo de la Web que se indica a continuación y explica su significado:
Esto nos quiere dar a entender que todos los jovenes tiene que seguir el ejemplo de jesus y asi lo que quiere jesus es que nosostros prediquemos y a la ves inculcar a que mas jovenes sigan su camino
10.4) Inserta y comenta el cómic “Toda la Iglesia es Misionera” que encontrarás en:
10.5) Para medir tus conocimientos bíblicos, ejecuta el “Juego de las trece estrellas” que encontrarás en:
Las misiones en el Perú y en América
10.6) Busca en la siguiente Web al Misionero Jesuita José de Acosta y haz un breve resumen:
Misionero en América Hispana en el siglo XVI y que mereció ser llamado por el gran científico y viajero alemán Alexander von Humboldt "el Plinio del Nuevo Mundo". Como reconocía hace ya un siglo uno de sus biógrafos, José Rodríguez Carracido (1899), "en la historia de la ciencia española descuellan, como figuras cuya magnitud no fue superada por las más eminentes de sus contemporáneos extranjeros, las de los tratadistas que se ocuparon de los asuntos de América; y de este aserto son testimonio irrecusable la universal notoriedad, y su persistencia al través de los siglos, de las obras de Fernández de Oviedo y del P. José de Acosta, de Álvaro Alonso Barba y del P. Bernabé Cobo, entre otros muchos".Se compara aquí la obra de Acosta con la de otros tres grandes geógrafos y naturalistas: Fernández de Oviedo, Alonso Barba y Bernabé Cobo. Gonzalo Fernández de Oviedo y Cortés (1478-1557) fue autor de la monumental Historia general y natural de las Indias (Sevilla. Salamanca, 1535-1537); Álvaro Alonso Barba (1569-1662), "andaluz de Lepe", fue autor de El Arte de los Metales (publicado en 1640); Bernabé Cobo (1572-1657) publicó la Historia del Nuevo Mundo en Lima en 1553 (Vernet, 1975).De las obras del P. Acosta, este trabajo hará referencia preferente a la Historia Natural y Moral de las Indias, por su importancia y, sobre todo, por contener una interpretación transida de modernidad. En ella se plantea la interacción entre naturaleza y sociedad en la América del siglo XVI, postulando la posibilidad de una interpretación tímida pero evolutiva de la realidad animal, vegetal y cultural.José de Acosta nació en 1540 en la ciudad castellana de Medina del Campo (Alcina Franch, 1987; Moreyra, 1940; O´Gorman, 1962). Muy joven entró en la Compañía de Jesús y en 1571, cuando contaba 31 años de edad, Acosta es destinado a las misiones de los Andes (Lopetegui, 1940, 1942). Un año más tarde, el 28 de abril de 1572, llegaba por fin a Lima (del Pino, 1978, 1982)Siendo provincial de los jesuitas en el Perú, realizó al menos tres largos viajes por el interior del país visitando las misiones allí establecidas, lo que le permitió un conocimiento real y exacto de la naturaleza y de la vida social de los indígenas. Enfermo y cansado por los viajes y los enfrentamientos con los poderes políticos españoles, pide volver a la metrópoli. A principios de julio de 1586, José de Acosta llega a Nueva España, residiendo en la capital, México. Allí, su hermano Bernardino, también jesuita, era Rector del Colegio de Oaxaca. Durante su estancia en México, Acosta procuró documentarse lo más posible para la redacción de la Historia Natural y Moral de las Indias que había iniciando años antes. Después de haber pasado casi un año en México, el P. Acosta embarcó el 18 de marzo de 1587 camino de EspañaEn septiembre de ese año llegaban a Sanlúcar, al puerto del que partió diecisiete años antes. En España y en esta época (1588-1592) la actividad editora del P. Acosta fue muy intensa. En 1588 salía editado en Salamanca su primer libro, que reunía el De Procuranda Indorum Salute precedido del tratado De Natura Novi Orbis. En 1590, salía de las prensas de Sevilla el libro más famoso de cuantos escribió: la Historia Natural y Moral de las Indias.Han sido muchos los investigadores que han comentado la obra más conocida de Acosta (Beddall, 1977). Este no pretendió hacer en su Historia una revisión exhaustiva de los fenómenos y seres naturales de América, sino razonar sobre su significado apoyándose en una selección de ellos (Templado, 1974).
10.7) Resume “Los Jesuitas y las Reducciones de Indios” que encontrarás en:
Los jesuitas llegaron al Perú en marzo de 1568, siendo recibidos cordialmente en Lima por el arzobispo Loayza, el goberndor licenciado Castro y los vecinos. Eran enviados por San Francisco de Borja, entonces General de la Compañía de Jesús, con la misión explícita de trabajar en la evangelización de los indígenas. Posteriormente esta orden estableció casas en el Cuzco, Potosí, Juli y Arequipa. También se erigieron centros misionales en La Paz, Panamá, Santa Cruz de la Sierra, Chuquisaca y Santiago de Chile. A sólo 30 años de haber llegado, los jesuitas ya estaban presentes en todo el territorio de América del Sur, desde Panamá hasta Chile.En Juli (región del lago Titicaca), la Compañía de Jesús estableció un centro misional de primera categoría, donde se ensayaron métodos de evangelización que luego serían utilizados en las reducciones del Paraguay y en la famosa misión de Tucumán. Estos métodos eran referentes a la predicación, el arte, la liturgia, la educación, la labor asistencial (hospitales y reparto de limosna y víveres a los más pobres).Cuando hablamos dereducciones, nos referimos a las misiones construidas por algunas órdenes religiosas en territorio de indios, particularmente entre los indios guaraníes en las zonas de Argentina, Paraguay y Brasil. Iniciadas hacia 1609, constituyeron una de las experiencias evangelizadores más interesantes de esta época. En ellas se daba un sistema de gran autonomía política y, a la vez que se anunciaba la Palabra de Dios y se introducía a los indígenas en la vida sacramental, se daba todo un proceso de educación cívica y artesanal de alcances mayores. Los logros económicos de las reducciones rivalizan con sus logros culturales. Tanto en los aspectos estructurales como puentes de piedra, molinos hidráulicos, subterráneos, canales de riego, fuentes de agua pura, como en los logros de sus curtidores, trabajadores en metal, imprenta e incluso arte pictórico, música y literatura, se percibe los resultados de un mestizaje cultural armónico y natural. Lamentablemente, los obstáculos que se presentaron, principalmente de orden político, condujeron al fracaso final de estas experiencias.
10.8) Resume la metodología utilizada en la evangelización de América Latina.:
a) Las Doctrinas.
En su contorno levantaban los indios sus viviendas y a eso se llamaba las doctrinas, que fueron el origen de muchas parroquias, obispados, pueblos y ciudades de América..
b) La Encomienda.
Desde un comienzo de la colonización se utilizó el método de las encomiendas. Descubierto y conquistado un territorio, se confeccionaban los planos y se fundaba un villorio con el nombre de ciudad. Las inmediaciones se repartían entre los conquistadores, siendo una de las principales obligaciones cuidar, defender y catequizar a los indios de su territorio.
c) Las Reducciones.
Otro método que emplearon principalmente los jesuitas en la evangelización fueron las llamadas Reducciones. Eran poblados en los que se congregaban a los indios nómadas y, bajo la dirección de los misioneros, con rigurosa exclusión de cualquier otro europeo, se intentaba educarlos en una vida cristiana y civilizada. En la reducción había buena organización religiosa, social y política. Había catequesis obligatoria para niños y adultos. Bajo el aspecto político, la reducción gozaba de autonomía absoluta: allí mismo se tenía el comercio y se pagaba el tributo civil. Era como un estado dentro del estado. La suprema autoridad en la reducción, tanto en el aspecto espiritual como en el temporal y judicial, era el misionero. Una finalidad directa de las reducciones era proteger a los indígenas de los abusos de los encomenderos. No se trataba de explotar, ni de reducir la libertad del indígena, sino de acogerlo, protegerlo, educarlo y, sobre todo, de ayudarlo a defenderse de los mismos españoles no misioneros que andaban ya ávidos del oro americano. Todas las reducciones estaban construidas de idéntica forma: en cada una de ella habitaban entre 1500 y 7000 indígenas: había una Iglesia, una escuela, una casa para el misionero, una casa o salón comunal. Las casas eran de un solo piso, separadas y hechas de piedra para evitar los incendios y, a un lado, estaba el cementerio comunitario rodeado de árboles.
10.9) Explica qué eran las Misiones o Reducciones Jesuíticas Guaraníes y cómo estaban organizadas:
Organizacion religiosa

AUTORIDAD

FUNCION

Rey

Otorgaba permisos y privilegios a la reducción.

Cabildo y corregidor

Autoridad principal del pueblo, disponía lo que se debía hacer.

Alcalde

Velaba por las buenas costumbres, castigaba a los holgazanes y vagabundos y vigilaba a los que no cumplían sus deberes

Regidores

Se encargaba de inspeccionar el aseo y la limpieza en lugares públicos y privados, controlaba también la concurrencia de los niños a la escuela y al catecismo.

Mayordomo

Era el procurador y responsable de los bienes de la comunidad, siendo sus auxiliares los contadores, fiscales y almaceneros

Alguacil

Se encargaba de ejecutar las ordenes del cabildo y de la jesuita

caciques

Voceros directores entre los padres jesuitas y el pueblo nativo. Formaban el grupo de la nobleza con todos sus familiares

Organizacion religiosa
Estaba regida por el patronazgo real el cual consistia en que el obispo debia presentar una terna de mnombres entre los cuales el gobernador elegia.
- Los curas tenian dificultades de intervencion directa no solo en las actividades espirituales, sino tambien temporales economicas culturales sociales y militares
-el acto religioso mas importante era la misa al que los fieles concurrian acompañados de toda la familia particularmente los dias de precepto
-laiglesia era el centro del pueblo, todas las calles del trazado urbano terminaban en ella
Organizacion economica
- los jesuitas implemetaron un sistema economico agricola que logro que cada reduccion formara una unidad economica independiente. el regimen de propiedad era mixto aceptando la propiedad individual prvada( que permitia que cada jefe de familia dsipusiera de una chacra con la extension nesesaria para sembrar en todo el cultivo
10.10) Busca en la Web información sobre las Reducciones Jesuitas del Paraguay, con el material que encuentres elabora un PowerPoint y envíalo al correo electrónico: fdrsj@yahoo.es
Labor de los laicos.10.11) Lee el mensaje de Juan Pablo II “Vocación y Misión de los Laicos en la Iglesia”, resume la introducción y escribe el título de los cinco capítulos:
LOS LAICOS son llamados por JESÚS para trabajar en su VIÑA construyendo el REINO DE DIOS en este MUNDO, tomando parte activa, consciente y responsable en la misión de la IGLESIA en esta hora dramática de la historia, ante la llegada inminente del TERCER MILENIO.
A nadie le es lícito permanecer ocioso dentro de la Iglesia; no hay lugar para el ocio .Por eso se nos invita a mirar cara a cara este mundo con sus valores y problemas, inquietudes y esperanzas, conquistas y derrotas y preguntarnos ¿cuál es el rostro actual de la "tierra" y del "mundo" en el que los cristianos han de ser "sal" y "luz"? Se nos insiste en que es muy grande la diversidad de situaciones y problemas que hoy existen en el mundo y que además están caracterizados por la creciente aceleración del cambio. Por eso es absolutamente necesario guardarse de generalizaciones y simplificaciones indebidas. Presenta algunas tendencias que sobresalen en la sociedad actual aunque en forma de contraste: secularismo y necesidad de lo religioso; exaltación y desprecio de la dignidad de la persona humana.
Reconoce como uno de los grandes signos de nuestro tiempo la creciente necesidad de PARTICIPACION. Finalmente insta a la Iglesia a realizar esfuerzos para que la humanidad llegue a una verdadera sociedad de COMUNION Y PARTICIPACION.
10.12) Del documento jesuita “Cooperación con los laicos en la misión”, resume los cuatro cauces que ofrece la Compañía de Jesús para la formación cristiana de los laicos (está en el número 17 del documento):
‑ La(s) Comunidad(es) de Vida Cristiana se dirige(n) a personas que, formadas en los Ejercicios Espirituales, se sienten llamadas a seguir a Cristo Jesús más de cerca y a comprometerse de por vida a trabajar con otros mediante su testimonio y servicio apostólicos. La dimensión comunitaria refuerza la entrega apostólica. Nos comprometemos a compartir con ellos la espiritualidad ignaciana y a acompañarlos en su misión.
‑ Los programas de Voluntariado Jesuítico ofrecen servicios caracteriza­dos por el interés por el pobre y el trabajo por la justicia, vida comunitaria, un estilo de vida austero y espiritualidad ignaciana. Se anima a las Provincias a apoyar estas asociaciones de Voluntarios, a articularlas mejor mediante redes nacionales e internacionales y a reconocerlas como obra de la Compañía, siempre que lo deseen y se juzgue apropiado.
‑ Las Asociaciones de Antiguos Alumnos/as ayudan a nuestros antiguos alumnos/as a "hacer fructificar en sus vidas y en el mundo la formación que recibieron". Deben nombrarse jesuitas cualificados para ayudarles en su formación permanente, espiritual, ética y social, así como a encontrar necesidades apostólicas.
‑ El Apostolado de la Oración aspira a formar cristianos configurados por la Eucaristía, consagrados al Corazón de Cristo mediante el ofrecimiento diario y la oración por las intenciones de la Iglesia y dedicados al trabajo apostólico. La Compañía apoya y promueve este servicio pastoral, así como el Movimiento Eucarístico Juvenil, ambos encomendados por la Santa Sede.
TRABAJO Nº 11
* Matrimonio
La Familia en el Plan de Dios.
11.1) Define qué es el Matrimonio:
El sacramento del matrimonio es la presencia de Cristo, presencia sacramental. Es decir siendo el matrimonio un sacramento, se convierte en un medio de comunicación de la gracia de Dios. Es un camino para la salvación de los que lo integran.
Como sacramento es un signo del amor y de la alianza de Cristo con su Iglesia.
La finalidad del sacramento del matrimonio es la santificación de los esposos mediante: la Unión y la procreación y educación de los hijos.
Es la manera de ayudarse mutuamente con la gracia de Dios en la realización de la propia vocación.
11.2) Para desarrollar los siguientes puntos, consulta:
a) ¿Qué nos manda el cuarto mandamiento?
Honrarás a tu padre y a tu madreb) Sentido del 4° mandamiento.
Los padres son el instrumento querido por Dios para traer nuevas vidas a este mundo. Además de la vida, procuran a sus hijos el alimento y la educación para que crezcan, se desarrollen y reciban todos los auxilios para alcanzar la santidad de vida de los hijos de Dios.
b)El cuarto mandamiento nos recuerda las obligaciones que tenemos con los padres: amor, respeto y obediencia. El comportamiento de Jesús con María, su Madre, y con José, que hacía las veces de padre, debe ser ejemplo a imitar por todos.
Por extensión, el cuarto mandamiento incluye el respeto y obediencia debidos a quienes, bajo algún aspecto, están constituidos en autoridad: profesores, autoridades eclesiásticas y civiles, la patria, etc.
c) Deberes de los hijos con los padres.
1) Amor. El primer deber de un hijo con sus padres es amarles, y el amor se demuestra con obras. Hay que rezar por ellos, darles satisfacciones y alegrías y ayudarles según las posibilidades, sobre todo si están enfermos o son ancianos.
2) Respeto y gratitud. El respeto a los padres se muestra en una sincera veneración, y cuando se habla con ellos y de ellos con reverencia. Sería una falta de respeto levantarles la mano, despreciarlos, insultarlos u ofenderlos de cualquier modo y avergonzarse de ellos.
Si se advierte que los padres tienen algún defecto o rareza -particularmente cuando son mayores-, o que no hacen lo que deben, hay que rezar, comprenderlos y disculparlos, ocultando sus defectos y tratando de ayudarles a superarlos, sin que jamás salga de la boca una palabra de crítica.
3) Justa obediencia. Hay que obedecer a los padres con prontitud y diligencia, siempre que no sea pecado lo que mandan. La obediencia exige esfuerzo, porque es mucho más fácil ser "rebelde" haciendo continuamente el propio capricho. Para obedecer hace falta un corazón bueno y vencer el propio egoísmo.
d) Otras obligaciones del 4° mandamiento.
1) Los hermanos. Especialmente los hermanos mayores deben procurar dar buen ejemplo evitando enfados, riñas y envidias; el egoísmo, en una palabra.
2) Familiares y amigos. El amor y el respeto de la familia alcanza de modo particular a los abuelos, tíos, primos y a los amigos.
3) Profesores y bienhechores. Son los representantes de nuestros padres y por eso se les debe agradecimiento y respeto.
4) Los Pastores de la Iglesia. Porque somos hijos de la Iglesia, tenemos que amar a los que gobiernan muestra alma, rezar por ellos y obedecer sus indicaciones. La lealtad pide no murmurar nunca.
5) Deberes con la Patria y autoridades civiles. Como toda autoridad viene de Dios, hay que amar y servir a la Patria, la madre común, respetar y obedecer a las autoridades civiles y cumplir las leyes, siempre que sean justas.
e) Deberes de los padres con los hijos.
Los padres han de amar, sustentar y educar a sus hijos: cuidar de sus necesidades espirituales y materiales, dándoles una sólida formación humana y cristiana. Para conseguirlo, además de rezar por ellos, deben poner los medios eficaces: el ejemplo propio, los buenos consejos, elección de escuela, vigilar las compañías, etc. Después de haberles aconsejado, han de respetar y favorecer la vocación de los hijos cuando eligen el camino de su vida, en lo humano y en lo sobrenatural.
11.3) Para responde el siguiente cuestionario, consulta:
a) ¿Qué enseña la Iglesia sobre la Familia?
La Iglesia enseña que la familia es uno de los bienes más preciosos de la humanidad.
b) ¿Por qué la Familia es un bien tan precioso?
La familia es un don tan precioso porque forma parte del plan de Dios para que todas las personas puedan nacer y desarrollarse en una comunidad de amor, ser buenos hijos de Dios en este mundo y participar en la vida futura del Reino de los Cielos: Dios ha querido que los hombres, formando la familia, colaboren con Él en esa tarea.
c) ¿Dónde están revelados los Planes de Dios sobre el Matrimonio y la Familia?
En la Sagrada Escritura -la Biblia-, se narra la creación del primer hombre y de la primera mujer: Dios los creó a su imagen y semejanza; los hizo varón y mujer, los bendijo y les mandó crecer y multiplicarse para poblar la tierra . Y para que esto fuera posible de un modo verdaderamente humano, Dios mandó que el hombre y la mujer se unieran para formar la comunidad de vida y amor que es el matrimonio
d) ¿Qué beneficios supone formar una Familia como Dios quiere?
Cuando las familias se forman según la voluntad de Dos, son fuertes, sanase y felices; hacen posible la promoción humana y espiritual de sus miembros contribuyendo a la renovación de toda la sociedad y de la misma Iglesia.
e) ¿Cómo ayuda la Iglesia a los hombres para que conozcan este bien?
La Iglesia ofrece su ayuda a todos los hombres recordándoles cuál es el designio de Dios sobre la familia y el matrimonio. A los católicos corresponde de modo especial comprender y dar testimonio de las enseñanzas de Jesucristo en este. campo.
f) ¿Cómo podemos realizar plenamente este Proyecto de Dios?
Sólo con la ayuda de la grada de Dios, viviendo de verdad el Evangelio, es posible realizar plenamente el proyecto de Dios sobre el matrimonio y la familia.
g) ¿Por qué hay tantas familias rotas o con dificultades?
Adán y Eva pecaron desobedeciendo a Dios y desde entonces todos los hombres nacen con el pecado original. Este pecado y los que comete cada persona hacen difícil conocer y cumplir la voluntad de Dios sobre el matrimonio. Por eso Jesucristo quiso venir al mundo: para redimirnos del pecado y para que pudiéramos vivir como hijos de Dios en esta vida y alcanzar el Cielo. Hace falta la luz del Evangelio y la gracia de Cristo para devolverle al hombre, y también al matrimonio y a la familia, su bondad y belleza originales.
h) ¿De qué manera afecta a la sociedad cuando no cumplimos este Plan de Dios?
Cuando la infidelidad, el egoísmo y la irresponsabilidad de los padres respecto a los hijos son las normas de conducta, toda la sociedad se ve afectada por la corrupción, por la deshonestidad de costumbres y por la violencia.11.4) Pega y comenta en tu Blog el Cómic sobre la Familia que más te guste:Muy buen comic ya que nos da una enseñanza de saber que la familia debe ser como una mini-iglesia para tener una buena relación y no ser dañada por nadie ; tiene que ser solida como una piedra para que nadie la destruya.
Promoción humana.
11.5) Resume la síntesis sobre la doctrina social de la Iglesia que encontrarás en:
Entre los sacerdotes empeñados en este renglón indispensable de la evangelización, muchos dejaron el ministerio enredados en la cosmovisión marxista del conflicto. El Papa la pone, decíamos, como uno de los puntos característicos de la nueva Evangelización; sólo que la dirección de la misma no puede ser a cargo de cualquier ideología para que deveras sea evangelizadora, sino que tiene que ser conducida por la Doctrina Social de la Iglesia.Comienzo subrayando algunos aspectos de la preocupación de la Iglesia por el hombre; luego me refiero a algunas ideas del Antiguo Testamento sobre el hombre y sus derechos; continúo con una síntesis del pensamiento de los Santos Padres sobre el mismo tema; luego me refiero al contenido sintético de los principales documentos del Magisterio social; para terminar indicando las relaciones de la Doctrina Social de la Iglesia con las ideologías, con la Teología Moral, con la Pastoral, con la Economía, y con el Derecho.La redacción del artículo va a ser muy peculiar pues no va a tener una secuencia articulada ordinaria, sino que van a ser ideas sintéticas a desarrollar; Bajo cada uno de los apartados a veces van subtítulos y la redacción va a ser idea por idea, antecedida de un asterísco.
11.6) Escribe en un cuadro de dos columnas, en la primera los nombres de las 12 Encíclicas Sociales de la Iglesia y en la segunda, los temas centrales de cada encíclica:

Encíclicas

Tema central

Rerum novarum

Justicia obrera, principales de moral trabajo como no mercancía, propiedad privada contra el socialismo, estado garante del bien común derecho de asociación

Quadragessimo Anno

Orden económico contra el capitalismo y contra el socialismo marxista

Solennitá della Pentecoste

A los 50 años de la R.N llamamiento a la justicia en el uso de los bienes, derecho primario del uso de los bienes de la tierra

Mater et Magistra

Justicia contra la brecha entre pobres y ricos socialización hasta el bien común cooperativo problemas agrícolas desniveles sociales

Pacem in terris

Llamamiento a la paz sobre la justicia el amor la verdad y la libertad: es el orden de dios

Gaudium et Spes

Paz: orden del plan de dios. La iglesia en dialogo con el mundo. Solución, promoción de la cultura

Populorum Progressio

Fin del colonialismo: desarrollo integral hacia la solidaridad

Octogessima adveniens

Llamamiento a la paz al respeto ecológico a mayor justicia contra las ideologías

Evangelii Nuntiandi

Ruptura fe y cultura, drama de nuestro tiempo, doctrina social de la iglesia, enseñanza, liberación

Laborem Excercens

Paz por la justicia en el trabajo subjetivo y objetivo, clavé en al cuestión social, conflictos socio-económico entre capital y trabajo

Sollicitudo rei sociales

Paz y desarrollo, núcleo de la solidaridad, imperialismo como estructura de pecado como egoísmo, interdependencia de todos

Centesimus Annus

Amor justicia paz desarrollo integral. solidaridad

Nombre:
Rerum novarum
Quadragessimo Anno
Solennitá della Pentecoste
Mater et Magistra
Pacem in terris
Gaudium et Spes
Populorum Progressio
Octogessima adveniens
Evangelii Nuntiandi
Laborem Excercens
Sollicitudo rei sociales
Centesimus Annus

11.7) En la siguiente página encontrarás una amplia información sobre la Familia. Escribe algunos de los temas (solo los títulos) que se encuentran en ella.
Familia
Amor cristiano y amor humano.
11.8) Resume la conclusión del documento de la Iglesia sobre “Orientaciones Educativas sobre el Amor Humano”:
De estas reflexiones se puede concluir que, en la actual situación socio-cultural es urgente dar a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes una positiva y gradual educación afectivo-sexual, ateniéndose a las disposiciones conciliares. El silencio no es una norma absoluta de conducta en esta materia, sobre todo cuando se piensa en los numerosos «persuasores ocultos» que usan un lenguaje insinuante. Su influjo hoy es innegable, por tanto, corresponde a los padres vigilar no sólo para reparar los daños causados por intervenciones inoportunas y nocivas, sino, especialmente, para prevenir a sus hijos ofreciéndoles una educación positiva y convincente.La defensa de los derechos fundamentales del niño y del adolescente para el desarrollo armónico y completo de la personalidad conforme a la dignidad de hijos de Dios, corresponde en primer lugar a los padres. La maduración personal exige, en efecto, una continuidad en el proceso educativo protegido por el amor y la confianza propias del ambiente familiar. En el cumplimiento de su misión la Iglesia tiene el deber y el derecho de atender a la educación moral de los bautizados. La intervención de la escuela en toda la educación, y particularmente en esta materia tan delicada, debe llevarse a cabo de acuerdo con la familia. Esto supone en los educadores, y en aquellos que intervienen por deber explícito o implícito, un criterio recto acerca de la finalidad de su intervención y la preparación adecuada para poder exponer este tema con delicadeza y en un clima de serena confianza.Para que la información y la educación afectivo-sexual sean eficaces, deben efectuarse con oportuna prudencia, con expresiones adecuadas y preferiblemente en forma individual. El éxito de esta educación dependerá, en gran parte, de la visión humana y cristiana con que el educador presentará los valores de la vida y del amor.El educador cristiano, sea padre o madre de familia, profesor o de alguna forma responsable, puede, hoy sobre todo, sentir la tentación de remitir a otros un deber que exige tanta delicadeza, criterio, paciencia y esfuerzo y que requiere también mucha generosidad y empeño por parte del educando. Por tanto, es necesario, al terminar este documento, reafirmar que este aspecto de la acción educativa es, sobre todo para un cristiano, obra de fe y de confiado recurso a la gracia: todo aspecto de la educación sexual se inspira en la fe y saca de ella y de la gracia la fuerza indispensable. La carta de S. Pablo a los Gálatas incluye el dominio de sí y la templanza en el ámbito de cuanto el Espíritu, y sólo Él, puede realizar en el creyente. Es Dios el que da la luz, es Dios el que comunica la energía suficiente.(65)La Congregación para la Educación Católica confía que las Conferencias Episcopales promuevan la unión de los padres, las comunidades cristianas y los educadores con miras a la acción convergente en un sector tan importante para el futuro de los jóvenes y el bien de la sociedad. Invita a asumir esta tarea educativa con recíproca confianza y gran respeto de los derechos y competencias específicas para lograr una completa formación cristiana.
11.9) Ordena los acontecimientos de la vida de Jesús que encontrarás en:
ANUNCIACIÓN
NATIVIDAD
PRESENTACION
ADORACION
BAUTISMO
PASION
CRUCIFIXION
RESURRECION
ASCENSION
PENTECOSTES

1 comentario:

florentino dijo...

Xavier:
Tu Blog es muy monótono, todo del mismo color, sin separar cada punto y sin ninguna ilustración.
Lo que es peor, no sabes resumir. Te has dedicado a pegar la información tal como la has encontrado.
ojalá mejores en el cuarto bimestre.